Venezuela rechaza la postura de Almagro a favor de Guyana sobre el uso de área en disputa
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de sumarse a la petrolera estadounidense ExxonMobil para agredir a su país, luego de que el funcionario apoyó la licitación que realizó Guyana de bloques petrolíferos en territorio en disputa entre ambos países.
“Este esperpento (persona grotesca) siempre presente cuando se trata de vulnerar el derecho internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial. Luis Almagro (el secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA) se suma a la camarilla de empleados de la ExxonMobil para agredir a Venezuela. Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra y su propia soberanía para hacer ofrenda a intereses trasnacionales. No permitiremos que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado. Venezuela hará valer sus legítimos derechos por siempre. ‘El sol de Venezuela nace en el Esequibo'”, expresó Rodríguez a través de la red social X (Twitter).
Por su parte, el Gobierno venezolano deploró las declaraciones del presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali “en la que pretende arrogarse la facultad de convocar a un ilegal proceso de licitación de bloques petrolíferos y gasíferos costa afuera en territorio marítimo no delimitado”, advirtió el canciller del país, Yván Gil.
De acuerdo al comunicado difundido por el Canciller Gil en su cuenta en la red social X, “el Gobierno de Guayana y sus elites gobernantes, continúan actuando con descaro, como empleados de la Exxon Mobil, y han entregado su soberanía e independencia esta empresa estadounidense, con la pretensión de adueñarse de recursos naturales que no le pertenecen. Esta confabulación, además, financia una perversa campaña diplomática, mediática y jurídica para despojar a la República Bolivariana de Venezuela de sus derechos legítimos”, reza el documento.
“Finalmente, el Gobierno de República Bolivariana de Venezuela, advierte a todas las empresas que participen en el ilegal proceso de licitación convocado por Guyana, que aplicará todas las medidas necesarias para evitar la explotación ilegítima de los recursos naturales que pertenecen a nuestra nación”.
Decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre la controversia
A principios de abril pasado, Venezuela celebró la decisión incidental de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al reconocer que puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido de Gran Bretaña, y en segundo lugar porque deja claro la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966.
En junio y noviembre de 2022, la República demostró con “documentación rigurosa, contundente y abundante, los mecanismos fraudulentos” utilizados por el Reino Unido de Gran Bretaña para arrebatarle su territorio de la Guayana Esequiba a Venezuela, señala un comunicado.
Posteriormente, Londres firmó y se comprometió con Venezuela en el Acuerdo de Ginebra en 1966 encontrar una solución práctica y mutuamente satisfactoria a la controversia territorial. Sobre la base de este instrumento, el país reclama una solución negociada.
Vale destacar que Venezuela no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la mencionada controversia, por cuanto excluye la naturaleza y objeto de este acuerdo
El Universal