Transportistas zulianos exigen combustible subsidiado: «también somos pueblo»

La familia de transportistas en la subregión Costa Oriental del Lago del estado Zulia, específicamente del municipio Valmore Rodríguez, reclaman a Petróleos de Venezuela la nula distribución del combustible subsidiado que recibe ese sector desde hace unos meses. Esto, a pesar de que el poblado de Bachaquero es una de las jurisdicciones petroleras por excelencia desde tiempos históricos.

Tanto para los presidentes de líneas, como para un chofer común, Pdvsa les miente en cada reunión. “No tenemos abastecimiento desde el 21 de agosto de 2023. Nos dijeron que nos iban a echar en la estación de servicio Bachaquero 27, pero pareciera que lo hicieron a propósito porque después que nos dijeron eso, más nunca le llegó gasolina ahí”, expuso Ivor Colina, presidente de la línea Bachaquero – El Venado.

Por su parte, Amílcar Torres, representante de la línea Bachaquero – Mene Grande (municipio Baralt), sentenció que Pdvsa comenzó a distribuirles bien. Sin embargo, desde las administraciones de las gasolineras existentes en el municipio Valmore Rodríguez -que son dos-, iba disminuyendo cada vez más. “Surtían a 50 carros cuarenta litros, después bajaron a 20 litros y después nos quisieron dar 15. En ese punto, nos pusieron de acuerdo para no recibir nada (…) Somos más que transportistas, también somos pueblo y tenemos familias”.

Comerciantes se unen a la protesta

Jorge Álvarez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Bachaquero, en representación de su gremio, señaló que tanto el usuario como muchos dueños de comercios están preocupados por las bajas ventas debido a la poca afluencia de personas en la calle. Esto debido a la falta de transporte existente que no puede movilizar, como de costumbre, a los adultos mayores o civiles que no tienen carros pero que viven en áreas lejanas de la capital valmorense.

“No creo que hayan navidades felices como lo dijo el presidente porque aquí cada vez estamos peor. Hay que buscarle solución a la problemática del combustible (…) Yo tengo seis meses que no me surto con gasolina en la única estación abierta. Me tengo que ir para Ciudad Ojeda, Maracaibo o El Venado y durar hasta un día para echar, pero eso es más rápido que durar más de 5 días en una cola y tener que mantener cerrado mi local porque soy yo el distribuidor y todo porque hasta ellos dejaron de venir a Bachaquero”, finalizó diciendo Álvarez.