Centro Pulitzer reúne a una comunidad de 8.000 jóvenes comprometidos con la Amazonía
El Amazonía Lab, una iniciativa del Centro Pulitzer, reúne a una comunidad de al menos 8.000 jóvenes que están conectados y sensibilizados con la causa de la Amazonía, a través de sus newsletter y grupos de WhatsApp.
Este espacio de aprendizaje donde periodistas, especialistas y comunidades locales se unen para actuar por el porvenir de los bosques abarca una variedad de perspectivas, experiencias y vivencias en temas transversales que afectan la realidad de la Amazonía en Venezuela, Colombia, Perú, y Ecuador.
Además del contenido exclusivo, también hay oportunidades de participación y se reflexiona sobre cómo lograr un futuro sostenible en la región.
“Lo que hacemos es tratar de que los reportajes y las historias lleguen a los jóvenes, se conecten y sensibilicen con lo que está pasando en la Amazonía, para que a partir de allí entiendan los retos a los que nos enfrentamos ambientalmente”, explicó durante una entrevista en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, Melianny Pérez, colaboradora del Centro Pulitzer.
Formación sobre la Amazonía
Además de visibilizar las problemáticas, se aspira a tener un impacto educativo y a fomentar el activismo.
Sus talleres, en colaboración con Fe y Alegría, han logrado una participación masiva de jóvenes tanto en los territorios amazónicos como en las ciudades de Venezuela, Bolivia, Perú, Brasil y Colombia.
Pérez también destacó que los talleres y las iniciativas, como Cartas por #NuestraAmazonía, permite comprender que cada región de la Amazonía enfrenta retos diferentes.
Por ejemplo, en Brasil, la deforestación es la principal preocupación, en Venezuela es la extracción y la minería ilegal, mientras que en Colombia es la deforestación provocada por la ganadería.
El Centro Pulitzer también muestra interés en otros temas de actualidad relevante, como la inteligencia artificial, y ofrece becas a periodistas y fotoperiodistas para que lleven a cabo investigaciones en dichos campos.
Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias