Familiares de los venezolanos desaparecidos en San Andrés temen que sea un caso de trata de personas

Familiares de los migrantes venezolanos desaparecidos en una embarcación en la isla de San Andrés (Colombia), el 21 de octubre, afirmaron que han recibido mensajes desde los celulares de los desaparecidos, por lo que piden a las autoridades continuar la búsqueda para esclarecer lo sucedido. 

La lancha, que trasladaba a unas 36 personas, se dirigía hacia las costas de Nicaragua. Sin embargo, minutos después de su salida desde la isla colombiana, los familiares perdieron contacto con los migrantes.

Autoridades colombianas investigan

La Fuerza Naval del Caribe, la Fuerza Aeroespacial colombiana y los centros de búsqueda y rescate de Panamá, Costa Rica y Nicaragua continúan buscando, por cielo, mar y tierra, cualquier pista que los pueda acercar al paradero de los migrantes.

Tras conocerse que las redes sociales de algunos de los migrantes que iban en la embarcación se veían el estado “activo”, familiares pidieron a las autoridades continuar la búsqueda, debido a que podría ser una señal de que aún se encuentran con vida e incluso, que habrían salido del mar, según un artículo de Infobae publicado el 14 de noviembre. 

De hecho, a poco más de una semana de iniciadas las labores de búsqueda, por ejemplo, se encontró un saco con los documentos de ocho pasajeros en Costa Rica.

Señales de vida

Leidy Carmona, hermana de una de las personas desaparecidas, teme que la presunta desaparición se trate de un caso de trata de persona, un delito que ha aumentado en los últimos años en medio de un alto flujo migratorio rumbo a las costas centroamericanas hacia los EE UU.

“No se trata de un naufragio, sino de trata de personas. No podemos asegurar que sea un secuestro, porque no tenemos pruebas, no tenemos evidencias, pero sí está ocurriendo algo. A nuestros familiares los tienen algunas personas, ellos están vivos y muestra de eso es que se han conectado a redes sociales y eso no podría ser a menos que haya conexión a Internet”, declaró Carmona el 14 de noviembre a Noticias Caracol.

Sobre la embarcación

En la embarcación iban 35 venezolanos y 3 colombianos, según reportes locales

Entre ellos, una mujer con 8 meses de embarazo, un bebé de tres semanas y al menos 12 menores de edad

Por otro lado, un hombre identificado como Yonathan dijo al diario tachirense La Nación que su último contacto fue a las 9:00 pm y que, desde el momento de la desaparición, no han detenido la búsqueda. 

Además, familiares criticaron la falta de respuestas por parte de las autoridades colombianas en la investigación. 
“Los encargados de las lanchas están en tierra firme y ninguna autoridad ha conversado con ellos, no sabemos por qué”, comentó Yonathan a La Nación.

Agencias