Gobernación del Zulia apuesta a la economía azul como parte del Plan del Lago Productivo
Aprovechar las potencialidades del Lago de Maracaibo, sus recursos acuíferos, el turismo, la cultura y hasta la gastronomía, son las propuestas que se vienen trabajando desde que el Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, asumió el mandato en 2021, para reactivar y desarrollar la economía regional.
Así lo conversaron miembros del Gabinete ejecutivo local en el programa Ciencia para Llevar en Luz Radio FM, donde los invitados expusieron los planes programados para el 2024, cuando el Lago de Maracaibo y todos sus recursos se convierta en protagonista de la agenda económica regional.
En el programa Ciencia para Llevar estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Fernando Torres; la subsecretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar González y el director para Asuntos de Pesca y Acuicultura de la Gobernación del estado Zulia, Nestor Pereira, quienes esgrimieron las razones del porqué la economía tendrá un impulso importante, a partir del trabajo que se desarrollará con los pequeños y medianos empresarios, los nuevos emprendedores, además de las alianzas con las alcaldías de los municipios que limitan con el Lago de Maracaibo, además LUZ y la Universidad Experimental Libertador (UPEL), en un esfuerzo mancomunado para agilizar la economía azul como desarrollo sostenible.
En tal sentido, Torres señaló que el Lago Productivo y el Zulia Productivo van de la mano y se requiere de la participación de los ciudadanos que forman parte de ese entorno interesante, para poner en marcha los planes que muevan la economía hacia el desarrollo sostenible, capaz de llevar el pan a la mesa de todos los zulianos.
Dijo: “El mundo viene trabajando sobre la economía azul, que es todo lo concerniente a cómo se manejan los cuerpos de agua, lagos, ríos, mares y océanos. El Zulia posee un cuerpo de agua determinante: su Lago que, además, nos identifica, por lo que debemos construir una economía más cercana a la gente”.
Por su parte, María del Pilar González habló de la importancia del Lago en la propia capital del Zulia, en su Malecón y el Casco Central, así como en la zona Norte, los palafitos, Vereda del Lago, Parque La Marina, el puerto y los muelles, para aprovechar sus potencialidades e incentivar el turismo, con la gastronomía típica, los eventos culturales y hasta la historia que envuelve cada espacio de la ciudad, para motivar a propios y visitantes, dar a conocer lo regional, a fin de afianzar, a su vez, la idiosincrasia y generar importantes ingresos a la economía.
“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico lo hemos denominado Red Económica Urbana, junto con la Corporación Zuliana de Turismo, Corzutur, para incorporar, además, polos de turismo como San Carlos, Zapara, Los Puertos de Altagracia y otros destinos importantes que promuevan la actividad económica y al Zulia como destino turístico”, afirmó González.
Referente a la actividad pesquera, como parte fundamental de esta economía azul, el director de Asuntos Acuíferos, Néstor Pereira, destacó la importancia de los pescadores y sus pueblos, para desarrollar un plan de Cultura de Pesca Responsable, a fin de crear conciencia de la faena diaria. “Desde la Gobernación del estado Zulia queremos llevar el programa a todos los municipios que limitan con el Lago de Maracaibo, con capacitación empresarial a los pescadores artesanales, a través de talleres y cursos de formación, como parte integral de la economía azul sostenible”.
Invitó a esta comunidad a aprovechar los programas de capacitación, con un equipo multidisciplinario, con el objetivo de formarlos como pescadores integrales acreditados.