El presidente de Guyana explica que la reunión con Maduro es para reducir la tensión.
El presidente de Guyana, Irfaan Alí, rechazó la expectativa de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, discuta la disputa sobre el Esequibo el próximo jueves 14 en San Vicente y las Granadinas. Ali insistió en que la disputa territorial se resolverá en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Ali le expresó su postura al primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente de la Celac, Ralph Gonsalves, asegurándole que tiene un mandato de sus ciudadanos en el que se establece que la discusión sobre las fronteras no debe ser entre dos naciones. También confirmó que Guyana respetará lo que la CIJ decida al respecto.
El presidente de Guyana acordó reunirse con Maduro en la nación insular para reducir las tensiones con Venezuela a través del diálogo y garantizar la convivencia pacífica con Guyana y la región. Además, restablecer una relación «amistosa» con Caracas.
Ali también afirmó que las concesiones que Guyana ha dado a las petroleras transnacionales no están en el «mar a delimitar» como dice Maduro, sino que están en las aguas que corresponden al país que representa. Desde 2015, cuando se descubrió el yacimiento de petróleo, han estado produciendo crudo sin interferencia de Venezuela.
El presidente de Guyana reiteró la soberanía del país y su derecho a cooperar con sus aliados de cualquier forma, sin apoyar la intervención en los asuntos internos de otro Estado.
Por otro lado, un grupo ministerial de la Commonwealth ratificó su apoyo a Guyana en la disputa territorial que mantiene con Venezuela en el territorio del Esequibo. También expresó su rechazo a las amenazas y el posible uso de la fuerza contra Guyana, respaldando las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Ondas Demerara/TalCual