Ruptura – Divorcio
En el capítulo 10 del evangelio de Marcos, desde el versículo 1 al 12 leemos que unos fariseos se acercaron a Jesús y trataron de tenderle una trampa con la siguiente pregunta: «¿Está bien permitir que un hombre se divorcie de su esposa?» A lo que Jesús contestó: «lo que Dios juntó que no lo separe el hombre».
Los motivos más comunes por lo que las parejas se separan pueden ser: falta de comunicación, dinero, infidelidad, adicción, el abuso físico, psicológico, sexual o una combinación de estos.
Es real que la separación o el divorcio en algunos de estos casos pudiera ser una salida viable sobre todo cuando corre peligro la vida de una o más personas en el hogar.
La fórmula de Jesús siempre será la reconciliación y el perdón entre el ofendido y el ofensor.
Una nueva pareja no va a solucionar el daño colateral de la separación: estrés, rechazo, abandono, depresión, etc.
En cuanto a los hijos de padres divorciados, estos suelen sufrir depresión, problemas en la escuela y desarrollar menos habilidades sociales en comparación con otros niños. Presentan más problemas de salud, de conducta y emocionales. Se sienten culpables y se muestran más irritables, desconfiados, incapaces y malhumorados.
Otra triste realidad sobre los hijos de padres divorciados es que muchos no terminan el colegio, presentan problemas con el alcohol y las drogas y les cuesta más que a otros chicos llegar a la madurez como personas.
Jesús es bien claro con los fariseos cuando les explica la razón por la que Moisés dio carta de divorcio a los israelitas: por la dureza de su corazón.
¿Estoy considerando el divorcio como una opción a mis problemas matrimoniales?
¿Qué daños colaterales ha dejado el divorcio en mi salud emocional?
Señor hoy te ruego por mi matrimonio, por mis hijos, por mi familia. Que tu presencia y tu amor siempre nos guarde y proteja del maligno.
Palabras claves: Amor, Perdón, Pacto, Reconciliación, Segundas oportunidades.
Génesis 2:24; Hebreos 13:4; Proverbios 18:22; Proverbios 19:14.
Janoi Lopez Quintana
Pastor de la Iglesia Cristiana Cypress Houston TX