ELN acuerda con gobierno cese de secuestros en Colombia
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegó a un acuerdo con el gobierno con el gobierno de Colombia en el que se compromete a suspender los secuestros perpetrados para cobrar rescates. La decisión se tomó este domingo 17 de diciembre en la quinta ronda de negociaciones de paz en Ciudad de México.
El ELN, como parte de sus actividades de guerrilla, solía implementar las retenciones con fines económicos, un eufemismo para los secuestros que perpetraban con el objetivo de extorsionar. Tras negociar con el gobierno de Gustavo Petro, el ELN decidió poner fin a esta práctica.
«Un anuncio que creo que es trascendente para la paz en Colombia es el anuncio del Eln de suspender lo que el Eln llama retenciones con fines económicas, el Gobierno lo llama distinto, esto ligado a la prórroga del cese del fuego», aseguró Vera Grabe, jefe de la delegación del Gobierno.
Otro de los acuerdos es sentar las bases para acordaar una nueva prórroga al cese al fuego. El cese al fuego actual está vigente hasta el 29 de enero, por lo que se puede extender para febrero. «Es viable la prórroga para febrero», dijo de su lado Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.
El acuerdo para la suspensión de secuestros por parte del ELN se hará efectivo a partir del 30 de enero de 2024 cuando se espera que se extienda el cese al fuego. Además, en la negociación la guerrilla se comprometió a suministrar información sobre las personas que actualmente están en cautiverio.
«Somos conscientes de que pese a los ataques que sufre esta Mesa, el cese el fuego, tenemos que persistir en los acuerdos, tenemos que salir adelante. Hemos caracterizado zonas criticas en el país para concentrar ahí los esfuerzos», aseveró Pablo Beltrán, comandante del Eln.
El ELN y el la delegación del gobierno de Petro esperan reunirse el 22 de enero de 2024 nuevamente, en el sexto ciclo de negociaciones que en esa oportunidad se realizará en La Habana, Cuba.
Esta quinta ronda de diálogos para poner fin a seis décadas de conflicto tuvo su mayor crisis con el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz a manos del ELN. Luis Manuel Díaz, padre del delantero del Liverpool de Inglaterra, estuvo 12 días en cautiverio por el ELN y fue puesto en libertad el 9 de noviembre. Esto generó un conflicto en el acuerdo en el que se pactó un cese al fuego en junio de 2023.
Con información de Tal Cual