Maduro felicitó a «patriotas cooperantes» en el extranjero por ola de detenciones
El mandatario Nicolás Maduro mantiene la narrativa que ha predominado en la última semana, en torno a cinco supuestos atentados en contra de la cúpula chavista que no se concretaron, ya que estos presuntos planes habrían sido desmontados por organismos de seguridad y también por «patriotas cooperantes» en el extranjero.
La figura del «patriota cooperante» forma parte de la jerga del chavismo para referirse a informantes anónimos que filtran información al Gobierno. En este caso, según Maduro, habrían tenido un papel fundamental en las tramas de conspiración que denuncia el chavismo.
«Quiero felicitar a los órganos de inteligencia, al Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar), al Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), al pueblo y a los patriotas cooperantes en Venezuela y más allá de Venezuela», declaró durante el acto de cierre de una marcha alusiva al 23 de enero, en la que se conmemora el golpe de Estado al dictador Marcos Pérez Jiménez.
Durante la alocución, el líder del chavismo ratificó que «todos los autores materiales» de estas cinco conspiraciones habrían sido detenidos y que todos estos planes fueron descubiertos y derrotados.
«Las cinco conspiraciones fueron descubiertas, derrotadas. Era una conspiración consecutiva durante todo 2023. Están capturados, presos, convictos y confesos todos los autores materiales de las cinco conspiraciones», detalló.
En las últimas dos semanas, el chavismo se ha dedicado a explicar en reiteradas ocasiones que el objetivo de estas supuestas operaciones era asesinar a figuras de las altas esferas gubernamentales, incluyendo al propio Nicolás Maduro, además de cabezas del Alto Mando militar y del gobernador de Táchira, Freddy Bernal.
Convencido de que estas conspiraciones continuarán y apuntando directamente a Estados Unidos y a la «extrema derecha» como responsables, Maduro ordenó activar la denominada «furia bolivariana» en caso de que le ocurra algo en el futuro.
«Si algún día los fascistas me hicieran algún daño, algún atentado, dejo en manos de ustedes hacer lo que tengan que hacer para reponer la justicia y la paz en Venezuela. Activen la furia bolivariana. Me veo en la obligación de prepararlos porque cinco veces quisieron matarme el año pasado», exclamó.
Escudado bajo el argumento de estos presuntos planes, el oficialismo ha recrudecido su sistema de represión contra dirigentes opositores y activistas sociales. La denominada «furia bolivariana» vandalizó sedes de partidos y ONG en horas recientes, mientras que los organismos de seguridad del Estado han cometido detenciones arbitrarias en los últimos días. Los últimos arrestos se ejecutaron contra militantes de Vente Venezuela, partido de la candidata presidencial unitaria María Corina Machado.
En transmisión conjunta con Diosdado Cabello, quien lideraba el acto de clausura de otra marcha en Táchira, ambas cabezas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recordaron que el chavismo se mantendrá en las calles con eventos similares en las siguientes semanas, en conmemoración de fechas icónicas como el 4 de febrero, día en el que Hugo Chávez ensayó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
Finalmente, Maduro hizo énfasis una vez más en el nuevo proyecto que intenta promover el oficialismo: las siete transformaciones (7T) que pretenden implementarse de cara a 2030; a la vez que recalcó que este año se llevarán a cabo elecciones presidenciales.
«Llueva, truene o relampaguee, este año vamos a las elecciones número 31. Habrá elecciones presidenciales en Venezuela. El pueblo volverá a triunfar, el pueblo bolivariano, el pueblo chavista», sentenció.
Con información de Tal Cual