A más de una semana de la explosión en el complejo gasífero, apagones mantienen paralizada a Margarita

La isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, lleva más de una semana sufriendo apagones de entre 12 y 20 horas diarias. 

La crisis se atribuye a la falta de gasoil para alimentar a las principales plantas termoeléctricas Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi, tras la explosión del complejo gasífero Muscar-Soto en Monagas, ocurrida el pasado lunes 11 de noviembre.

Belkis Valencia, directora de la Escuela Fe y Alegría María Luisa Tubores Coello, describió este viernes en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias cómo esta situación afecta a los estudiantes y a la comunidad.

Según Valencia, la asistencia a las aulas bajó considerablemente, porque los niños pasan la noche en vela debido al calor y los zancudos; mientras que quienes logran asistir a clases suelen quedarse dormidos en los pupitres.

“Hay niños que nos dicen que no pueden venir porque no tienen uniformes limpios para asistir a la escuela”, afirmó Valencia, advirtiendo que la falta de electricidad también afecta el suministro de agua, que ya es irregular en la isla, y dependen de bombas eléctricas para extraerla. 

Aunado a ello, los hidroneumáticos tampoco funcionan. “Si los hidroneumáticos no funcionan, ¿cómo llega el agua a nuestros baños? Hemos tenido que cargar agua para que en la escuela los niños y todo el personal puedan hacer sus necesidades”, comentó. 

Afectaciones emocionales 

De acuerdo con Valencia, la interrupción del servicio eléctrico pasó de ocho horas diarias a 12, e incluso hay zonas que pasan hasta 24 horas sin electricidad.

“No es solo el hecho de que no haya luz, sino que eso nos afecta en todos los sentidos, de forma física, mental y económica”, expresó. 

Agregó que las personas están malhumoradas, ansiosas y hasta deprimidas porque “el sueño perdido no se recupera nunca” y “sabes a qué hora se fue, pero no cuándo va a volver”. 

Impacto económico 

La directora de la Escuela Fe y Alegría María Luisa Tubores Coello declaró que se vive del día a día por temor a almacenar alimentos en la nevera y luego se descompongan.

Aunque algunos negocios logran trabajar con plantas eléctricas por tiempo limitado, muchos permanecen cerrados. 

“Los electrodomésticos se nos han dañado y tenemos que salir corriendo cuando se va la luz a bajar la brequera para más o menos resguardar lo que tenemos”, contó. 

En cuanto a la comunicación, dijo que sin internet dependen de los datos móviles, lo cual pega en el bolsillo al tener que recargar saldo constantemente. Y el suministro de gas es irregular en algunos sectores.

Versión oficial 

La vicepresidenta Delcy Rodríguez atribuyó la crisis eléctrica a tres «ataques» contra la industria petrolera, señalando a la opositora María Corina Machado y al exmilitar estadounidense Erik Prince como responsables. 

Por su parte, Nicolás Maduro acusó a Colombia de estos supuestos ataques, vinculando a Machado con actividades de narcotráfico y paramilitarismo.

Aunque el gobierno prometió reducir los tiempos de racionamiento a medida que se restablezca el suministro de gas a las plantas termoeléctricas, en Margarita la situación se agrava con el paso de los días, ya que el diésel, combustible usado para el funcionamiento de plantas eléctricas, comienza a escasear.

Información de Radio Fe y Alegría