Acusan al presidente hondureño por narcotráfico

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández habría ayudado a traficar toneladas de cocaína hacia EEUU, según denunció un fiscal estadounidense durante el juicio contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, celebrado en una corte federal de Nueva York.
El fiscal dijo durante la audiencia judicial que Fuentes Ramírez, quien está acusado de tráfico de cocaína y tenencia ilegal de armas, presuntamente «sobornó incluso al presidente de Honduras», según recoge la agencia AFP.
La Fiscalía de Nueva York señala al presidente hondureño como un «co-conspirador» de Fuentes Ramírez en el envío de toneladas de droga a EEUU..
De acuerdo con estas acusaciones, el mandatario habría aceptado «millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas», a cambio de ofrecer protección a los narcotraficantes.
La supuesta asociación con Fuentes inició en 2013, cuando Hernández era candidato a la Presidencia de Honduras.
Tras ganar las elecciones el 24 de noviembre de 2013, Hernández y Fuentes «conspiraron para enviar tanta cocaína como fuera posible a los EEUU.», según dijo el fiscal durante el juicio.
Por su parte, el mandatario hondureño ha negado las acusaciones formuladas por las autoridades estadounidenses. En este sentido, Hernández señaló que los narcotraficantes ganan beneficios en EEUU. Proporcionando «falsos testimonios» durante los juicios.
En concreto, Hernández centró su respuesta en el cártel de Los Cachiros, cuyo exlíder Devis Leonel Rivera Maradiaga, podría testificar en el juicio contra Fuentes.
«Los Cachiros tenían un imperio de mil millones de dólares. Su falso testimonio es que conmigo los narcos pudieron hacer tratos. Entonces, ¿por qué decidieron diez días después de mi elección abandonar su imperio para morir en una prisión extranjera?», cuestionó el mandatario hondureño en su cuenta de Twitter, el lunes 8 de marzo.
Con Información RT