Advierten que nuevos controles en Paraguachón restringen y dificultan paso fronterizo entre Colombia y Venezuela
Autoridades nacionales establecieron nuevos controles en el paso fronterizo de Paraguachón, en Zulia, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Las normativas incluyen un nuevo horario de circulación y medidas para permitir, tanto el paso de migrantes como de encomiendas.
El nuevo horario establecido en este tramo de la frontera será de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Las autoridades nacionales informaron que se trata de medidas para reforzar la seguridad en la localidad, por lo que también se desplegará un dispositivo de seguridad en la Troncal del Caribe, en el municipio Guajira, al norte de Zulia.
De igual forma, se implementarán controles migratorios más estrictos: los viajeros deberán presentar una identificación válida y cumplir con los requisitos migratorios establecidos, así como pasar obligatoriamente por los servicios de inmigración instalados en la zona.
Con respecto a los transportistas que trasladen a extranjeros que no cuenten con los documentos necesarios o a ciudadanos que posean antecedentes penales, podrían recibir sanciones legales. Las encomiendas serán revisadas de forma exhaustiva, indica una nota de La Verdad Zulia.
Inconformidades
El nuevo horario de circulación ha sido objeto de críticas por parte de viajeros, así como de transportistas de la zona, sobre todo por tratarse de una de las épocas más concurridas del año.
Los choferes denunciaron que el control de horario retrasa los viajes y genera distorsiones en la dinámica fronteriza, como el pago extra y de manera informal para permitir el paso de camiones, indica una nota de Diario La Nación.
Información de Banca y Negocios