Al menos 23 muertos se han registrado en choques en el noreste de Siria entre el Ejército y las facciones proturcas.
Los combates entre el Ejército sirio y las facciones proturcas dejaron 23 muertos en el noreste de Siria el domingo (03.09.2023), después de que combatientes pro-Ankara intentaran infiltrarse en la región, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Asimismo, indicó que el número de muertos puede aumentar “debido al gran número de heridos graves”, que se cuentan por decenas, según la nota.
“Hubo dieciocho muertos entre las facciones [proturcas] y cinco entre las fuerzas del régimen” en la provincia kurda de Hasaka, dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH, una organización con sede en el Reino Unido que tiene una extensa red de fuentes de información en Siria. Facciones de la coalición de grupos rebeldes respaldados por Ankara conocida como Ejército Nacional Sirio intentaron infiltrarse en la región a primera hora del día, añadió.
Los combates empezaron cuando el ejército sirio y los combatientes locales afiliados a las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, respondieron, precisó el responsable del OSDH. Los choques tuvieron lugar en el área de Tal Tamr de la provincia de Hasaka. La zona está cerca de una franja de territorio bajo control de Ankara.
Ankara, valedora de la oposición siria, considera a las Unidades de Protección del Pueblo, el principal componente de las FSD, una organización terrorista por sus presuntos vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, considerada una organización terrorista tanto por el gobierno de Ankara como por Estados Unidos o la Unión Europea.
Los combates entre ambos bandos coinciden con otros enfrentamientos en zonas controladas por los kurdos de la vecina provincia de Deir ez-Zor, después de que combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos detuvieran al jefe de un cuerpo militar local el 27 de agosto.
Agencias