Al menos 58 menores de edad siguen detenidos por protestas post electorales
Al menos 58 menores de edad, entre 14 y 17 años, están detenidos en Venezuela después de las protestas post electorales que se registraron en Venezuela el pasado 29 de julio, informó la ONG Foro Penal.
Gonzalo Himiob, abogado y director de Foro Penal, dijo a CNN que desde el 29 de julio y hasta este lunes lograron confirmar el arresto de 142 adolescentes, de los cuales 58 siguen presos. “Son datos que tenemos que seguir contrastando y corroborando continuamente porque no hay acceso oficial a la información”, explicó Himiob.
Himiob reiteró que los jóvenes fueron imputados por los delitos de incitación al odio y terrorismo. “En algunos hay incitación al odio y obstrucción de la vía pública, en algunos casos es terrorismo y destrucción de la propiedad pública-privada”, dijo el director de Foro Penal.
Entre los detenidos se encuentran incluso adolescentes con discapacidad que ni siquiera participaban en las protestas.
El abogado mencionó el caso de un menor que está dentro del espectro autista y fue detenido el 29 de julio en Los Nuevos Teques, en el estado Miranda. Estaba en la puerta de su casa cuando ocurrían las manifestaciones, sin participar de la protesta. Foro Penal constató que hasta el jueves seguía privado de su libertad.
La última excarcelación de un grupo de menores que verificó Foro Penal ocurrió el sábado 31 de agosto, cuando 19 adolescentes fueron liberados tras sus audiencias judiciales.
La organización Justicia, Encuentro y Perdón, que monitorea y atiende los casos de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, consideró que “es inaceptable que menores de edad sean objeto de detenciones arbitrarias y abusos en el contexto de su derecho a la protesta pacífica”, y exigió la “liberación “inmediata” de quienes aún están privados de su libertad, “así como el respeto a sus derechos conforme a lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y en la Constitución”.
Pero estos 142 casos de adolescentes que pudo constatar Foro Penal podrían no ser los únicos. “Definitivamente es posible que haya más casos que todavía no conozcamos. El miedo ha jugado un papel importante en la dificultad para obtener los datos”, agregó Himiob.
Con información de Efecto Cocuyo