Al menos trece muertos cerca de puntos de ayuda dos días después de la visita de Witkoff a Gaza
Al menos 13 gazatíes murieron este domingo, presuntamente por disparos del Ejército israelí, cuando acudían a recoger comida a dos puntos de distribución de ayuda de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), dos días después de que el enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, visitara uno de sus puntos.
Nueve de los fallecidos se produjeron cerca del centro de distribución SDS2 ubicado en el Barrio Saudí de Rafah, en el sur de Gaza, según informó a EFE el hospital Naser, a donde llegaron los cadáveres.
Otros cuatro muertos, así como 8 heridos más, llegaron al hospital Al Awda, ubicado en Al Nuseirat, en el centro de la Franja, provenientes de zonas cercanas al punto de distribución SDS4 de Wadi Gaza, indicó por su parte este centro hospitalario.
Estas muertes se producen dos días después de que, el pasado viernes, Witkoff visitara uno de los puntos de reparto de comida de la GHF en el sur de Gaza, tras lo que dijo que la intención de Estados Unidos es «elaborar un plan para entregar alimentos y ayuda médica a la población de Gaza».
Ayer al menos 24 muertos
Ayer sábado, al menos 24 gazatíes murieron cerca de puntos de reparto de alimento de la GHF o de carreteras por las que pasaban camiones con ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, presuntamente por tiroteos del Ejército israelí.
En total, desde que estos puntos comenzaron a funcionar el 27 de marzo hasta el 31 de julio, 1.373 palestinos han muerto cuando trataban de conseguir comida tanto en los centros de la GHF (859) como esperando el paso de camiones (514), según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR).
El reparto de comida de la GHF auspiciado por Israel ha sido duramente criticado por la ONU y múltiples organizaciones por su ineficacia al concentrarse en zonas peligrosas, por la escasez de ayuda que distribuye y la manera en que lo hace, y por los tiroteos a las multitudes que se acercan a por comida.
Gaza roza la situación de hambruna debido al bloqueo desde hace meses por parte de Israel -que controla sus fronteras- de la entrada de alimento a Gaza. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el cierre fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora muy limitado.
En total, unas 170 personas han muerto en Gaza por causas relacionadas con la desnutrición desde octubre de 2023, más de la mitad desde julio de 2025 a raíz de esta crisis.
Gaza registra otras seis muertes relacionadas con el hambre
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, gobernada por el grupo islamista Hamás, registró otras seis muertes relacionadas con el hambre y la desnutrición a lo largo del sábado.
En un breve mensaje, el Ministerio indicó que los hospitales de la Franja de Gaza registraron «seis muertes por la hambruna y la desnutrición» este sábado, todas de adultos.
Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, al menos 175 personas han muerto por hambre o desnutrición, incluidos 93 menores, según el registro de las autoridades sanitarias locales.
La mayoría de las muertes se han registrado durante las últimas semanas, después de meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel, que controla todos los accesos al asediado territorio. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el bloqueo fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora muy limitado
Información de EFE