Alcalde de Colón presentó su memoria y cuenta

Durante el 2020, año de inicio de la pandemia del Covid-19, el gobierno municipal del alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, logró del cien por ciento una recaudación del 76% a través de ingresos propios, logro alcanzado gracias a la modernización del Sistema de Administración Tributario (Simatc), los cuales se destinaron para la atención integral al pueblo, dando prioridad al sector salud en la “batalla por la vida”, el mejoramiento de los servicios públicos, la disminución del índice delictivo y la seguridad alimentaria.
La información la dio a conocer el mandatario colonés en la presentación de la memoria y cuenta de su gestión del año 2020, realizada en el teatro Hugo Chávez Frías, en la parroquia Santa Bárbara y que contó con la presencia de la primera combatiente del estado Zulia, Yessica Lucena, su homóloga del municipio, Mary Hurtado de Labrador, el presidente de Concejo Bolivariano de Colón, Kendry Paredes, así como concejales, directores, representantes del Poder Popular, concejos comunales, fuerza motorizada, fuerza armada y sectores agroproductivos, todos cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
En este sentido, destacó que se destinaron más de 23 millardos de bolívares para la asistencia preventiva contra el Covid-19 a más de 4 mil personas e instituciones públicas, incluyendo los Pasi, la ejecución de 816 jornadas de desinfección, realización de 10 jornadas médicas integrales, de vacunación y el fortalecimiento de las farmacias Padre Bautista I y II y del programa de atención a pacientes de diálisis, todo ello para beneficiar a unos 80 mil coloneses.
Asimismo, debido al trabajo que se impulsó con gran tenacidad junto a su equipo político municipal y con la asignación de recursos del Gobierno nacional y regional, dijo que se logró invertir más de 29 millardos de bolívares en la modernización de la infraestructura, áreas de imagenología, consultas, hospitalización y emergencia, además de climatización y dotación de equipos y medicamentos del Hospital Centinela Santa Bárbara y los ambulatorios y CDI que funcionan en las diversas parroquias del municipio.
*Servicios públicos de calidad*
En materia de servicios públicos la primera autoridad del municipio reiteró que a través del eficiente trabajo de Simatc, que hoy cuenta con una nueva sede y con un equipo profesional capacitado que garantizó una recaudación eficiente, se destinaron más de 100 mil millones de bolívares para el mejoramiento y calidad de servicios como el agua potable, red de cloacas, gas doméstico, recolección de basura, transporte público, electricidad, suministro de gasolina y mantenimiento de espacios públicos.
En este sentido, en cuanto al servicio de agua potable dijo que se realizó el mantenimiento y reparación de 23 pozos, beneficiando a 15 mil 500 familias de 22 sectores. Al tiempo que en el sistema de drenajes y limpieza de canales se beneficiaron más de 15 mil familias de las parroquias colonesas.
En cuanto al gas doméstico, se distribuyeron 18 mil 441 cilindros en las comunidades a precios subsidiados, y se dio la entrega gratuita a las instituciones educativas y centros de salud, asimismo se invirtió más de 56 mil millones de bolívares en la construcción de la primera etapa de la planta de llenado de cilindro de gas del Sur del Lago, junto a la Gobernación del Zulia, la cual se espera inaugurar en este año 2021 para beneficiar a toda la población de los cinco municipios surlaguenses. Además, junto al Gobierno nacional y regional, en el servicio de transporte se dotó de ocho Yutong que activaron cuatro rutas extraurbanas y una destinada al personal médico del Hospital General Centinela Santa Bárbara.
También se refirió a los avances en infraestructura y vialidad con la colocación de 500 toneladas de asfalto y reparación de alcantarillado en 19 sectores de las cinco parroquias colonesas, al tiempo que se culminó la rehabilitación del parque “Marullos del Escalante”, todo ello con una inversión de 37 millardos de bolívares.
*Caída del índice delictivo*
El gobierno municipal, aseguró Labrador, con el apoyo de los órganos de seguridad regional y nacional lograron la disminución del índice delictivo en un 76 por ciento, con mayor énfasis en los delitos de homicidio, extorsión, violencia de género y violaciones.
“De 94 homicidios que hubo en el 2019 lo bajamos a 14 en el 2020”, precisó el mandatario, quien agregó que ello es el resultado de los 243 despliegues tácticos operaciones que se realizaron con los diversos cuerpos de seguridad, donde se establecieron puntos de control y patrullaje de las comunidades en todos los cuadrantes de paz.
Además, se incorporaron 60 nuevos funcionarios al pie de fuerza de la Policía Municipal y se invirtieron 8 mil 900 millones en el mejoramiento de la sede, parque automotor y dotación de uniformes de los 167 efectivos de Policolón, y en la dotación de equipos de rescate, de comunicación y herramientas para el combate de incendio del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
*Atención social para todos*
Entre diversos temas que destacó el burgomaestre se encuentran el fuerte cambio climático que ocasionó el desbordamiento del río Chama y las inundaciones de siete sectores de la parroquia agrícola Urribarri, donde se atendió a 2 mil 570 familias afectadas con alimentos, medicamentos, insumos y asistencia de los cuerpos de seguridad.
“Es importante esta tarea por eso felicitó a la Dirección de Asuntos Sociales y de Salud, y a los trabajadores del sector salud; nosotros no descansamos y seguimos en la “batalla por la vida”, seguimos en el trabajo por la igualdad para que todos tengamos los mismos derechos,” enfatizó.
También en materia alimentaria, el alcalde Colón dio a conocer que gracias a la coordinación con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Omar Prieto, en el 2020 se distribuyeron un total de 2 mil 589 toneladas de alimentos, como respuesta a las políticas para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria, favoreciendo a 173 sectores, así como a 7 mil 200 personas que cada mes recibieron las bolsas de comida a bajos costos en 26 sectores priorizados ubicados en las bases de misiones socialistas.
También se realizaron jornadas de Campo Soberano y Mercadito Municipal en articulación con el sector productivo privado y se abastecieron 16 casas de alimentación y centros de salud.
En este sentido, Labrador acotó que para el año en curso el objetivo fundamental es la materializar las “Bolsas Clap del Sur del Lago” con el 60 por ciento de alimentos cosechados y producidos en la entidad colonesa.
A ello agregó que en apoyo al Poder Popular se avanzó en la actualización de 2 comunas y 154 consejo comunales, así como la presentación de 18 proyectos ante el Consejo Federal de Gobierno para su financiamiento.
En educación indicó que más 27 mil estudiantes fueron atendidos con el programa “Cada familia Una Escuela”, quienes se beneficiaron con el plan de desparasitación; se atendieron con material didáctico a 100 instituciones de educación inicial y se dotaron de más de 4 mil 700 uniformes, 3 mil 800 pares de zapatos, 8 mil 700 morrales y 4 mil 200 vasos de leche al 61 por ciento de la población estudiantil; se favoreció a 26 mil 300 alumnos con el plan de alimentación escolar en casa.
Mientras que en Deporte se invirtieron más de 73 millones de bolívares en dotación de uniforme y material deportivo a las escuelas de voleibol, instituciones educativas y comunidades, al tiempo que se certificaron ante el IND 17 escuelas deportivas colonesas.
*Hacia el desarrollo productivo*
El alcalde Blagdimir Labrador aseveró que en el objetivo de declarar al municipio libre de fiebre aftosa y con el apoyo del Gobierno nacional y regional, se aplicaron 189.191 mil dosis de vacunas a los rebaños bovinos y búfalos del sector privado y mil dosis gratuitas a los de los pequeños productores de la hacienda Bolívar Chávez, quienes además se capacitaron e identificaron ocho granjas agroecológicas para el desarrollo turístico y ambiental del municipio.
“En cada uno de los sectores, todas las instancias del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Omar Prieto junto a la Alcaldía de Colón, el poder popular en alianza con los sectores privados nos hemos articulado para darle respuesta a las necesidades del pueblo. como gobierno socialista y humanista, pensamos en el pueblo y seguimos dando la batalla por la vida como un solo gobierno para garantizarle salud, paz, seguridad y trabajo a nuestra gente”, puntualizó el burgomaestre colonés.
Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón