Alcalde de Maracaibo promueve la Red de Articulación Interinstitucional en Defensa de la Mujer

Para promover las funciones y competencias de la Defensoría Municipal de la Mujer, el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, realizó este martes 13 de abril la segunda convocatoria municipal de la Red de Articulación Interinstitucional en Defensa de la Mujer, que permita contar en la ciudad con instancias de protección que respondan oportunamente ante la violencia de género.
Durante el encuentro realizado en el Salón Hugo Chávez de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, Casanova, en compañía de la directora de Desarrollo Social, Selene Estrach, enfatizó que una parte importante de la gestión de su gobierno ha sido crear instituciones, programas y acciones para proteger y cuidar los derechos de los ciudadanos, especialmente los de la mujer maracaibera.
En ese sentido, el Alcalde insistió en que la manera de confrontar problemas como la violencia de género es discutiéndolos para hacerlos visibles. «El primer paso para solucionar un problema es ponerlo sobre la mesa para conocer sus diferentes dimensiones», indicó.
Esta convocatoria, además, busca mostrar que las Redes de Articulación facilitan la vía para que las víctimas puedan ejercer su derecho de acceder a la justicia por medio de la asistencia y defensa legal gratuita que ofrecen los diferentes entes, tales como: la Policía Nacional Bolivariana, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la municipalidad, El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Tribunales Especiales de Violencia de Género, Ministerio Público, Medicatura Forense, la Defensoría de la Mujer y el Servicio Autónomo de Defensa Pública.
De esta forma, se logra la articulación ejecutiva de las redes adscritas al Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género (IMMIG) que brindan acceso a la justicia, celeridad en el proceso de denuncia y protección a la víctima.