Alcalde Ramírez Colina anuncia proyecto de Centro Médico Diagnóstico para Maracaibo
“Un diagnóstico a tiempo salva vidas y por eso queremos regalarle a Maracaibo un Centro Médico Diagnóstico donde los ciudadanos puedan acceder, a precios módicos, a sala de rayos x, ecografía, mamografía, resonancia y tomografía. Todo para innovar en el servicio médico especializado en el área preventiva primaria, según le corresponde al municipio”. Así lo informó Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, durante su acto de memoria y cuenta 2022.
Ramírez Colina calificó de “ambicioso” el proyecto para el cual están en búsqueda de aliados a nivel de embajadas, agencias de cooperación de diferentes países y entes dentro y fuera del país, bajo la figura de Cooperación Económica No Reembolsable. “Estará ubicado en la vía hacia La Concepción, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, al oeste de la ciudad, y haremos todo lo necesario para que este sueño se convierta en realidad y brindarle a los marabinos atención primaria en salud”, señaló el Alcalde.
La Autoridad Municipal detalló los “éxitos” del primer año de gestión, pese a heredar un presupuesto público “sin foco en las necesidades de los ciudadanos”. “Hoy podemos decir que el aseo volvió a las comunidades. Recolectamos un millón 171 mil 778 toneladas de desechos sólidos durante el 2022, en 2 mil 556 operativos con maquinaria pesada para liberar las esquinas de la política del arrime implantada en la gestión pasada. Y en este proceso recuperamos 219 espacios que antes eran puntos críticos de recolección o playones de desechos”, detalló el Alcalde.
Ramírez Colina, aseguró que todos los desechos que se sacaron de las cañadas representan el peso de “27 mil elefantes”, porque su gestión “está comprometida en evitar desgracias, pérdidas y desastres, y no a entregar colchonetas después de que las comunidades se inundan”. “Atender las cañadas a tiempo salvó vidas. Fueron 162 mil 733 toneladas de desechos que no llegaron al Lago de Maracaibo, ni afectaron la vida de los ciudadanos”, detalló.
El Alcalde puntualizó al mencionar la ejecución de ocho proyectos de asfaltado, limpieza y alumbrado; seis de patroleo, 15 de rehabilitación del alumbrado público, entrega de 30 transformadores, recuperación de alcantarillados, y un gran proyecto a través del FCI como primera fase de la Prolongación Circunvalación 2, desde la Avenida 16 Guajira hasta la Avenida 12. A eso le sumó intervenciones profundas en la infraestructura del Terminal de Pasajeros, en seis templos que son patrimonio histórico y el Teatro Bellas Artes. “A pesar de las limitaciones presupuestarias nos hemos ocupado de atender lo urgente sin dejar de ocuparnos de lo importante”, señaló.
En materia de atención social se lanzaron los programas: Sueño Sobre Ruedas, Resuelve tu Techo, Construyendo Futuro; y se ofrecieron 44 Mega Jornadas que otorgaron más de 48 mil beneficios entre los más de 25 mil marabinos atendidos. Se atendieron a las mascotas en veterinaria. A los niños se les devolvió la atención en sus derechos a través una nueva sede donde funciona el Consejo de Protección y el Consejo de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes. La promoción de la cultura se extendió desde la Plaza de la República y sus 45 Domingos Culturales hasta cada una de las parroquias con el proyecto ‘Cultura Móvil’, la educación con los programas La Escuela va a la Alcaldía y con la instalación de cinco Salas de Lectura y la recolección de 6 mil 723 libros que están siendo distribuidos por las 18 parroquias de la ciudad a través de Fundabiblioteca.
Maracaibo fue expuesta a nivel mundial al obtener el Guinness Word Record de la gaita, su identidad exaltada a través del arte internacional de Oscar Olivares, y su gastronomía promovida a través de las cinco ediciones del concurso Maracaibo con Sabor a… Su tradición volvió a las calles con la recuperación del Tranvía de Maracaibo y la diversión a través del Plan Noviembre que juntó diversas actividades para el disfrute de las familias marabinas, y que volverá este 2023. “Tenemos que dinamizar la economía y cada actividad que hacemos beneficia tanto al ciudadano, como pequeño empresario”, destacó.
“Todas esas soluciones que llevamos hacia las comunidades, también las trajimos al ordenamiento de la casa a lo interno, con nuestro talento humano. Dos rutas de transporte, baños en cada piso que no existían, un pozo de agua para el edificio municipal, atención en salud para los funcionarios, capacitación y formación académica continua, y el plan vacacional para hijos de trabajadores. Esto es traer luz para la casa también”, afirmó.
Internet gratuito en mercados y plazas, semaforización, rehabilitación y dotación de los cuerpos policiales y muchas más obras, destacó Ramírez Colina. “Los sueños se construyen paso a paso. Aunque el balance de este primer año es muy positivo, quiero que nuestro estándar de vida vaya en ascenso y para eso necesitamos el trabajo de todos. Ese debe ser nuestro compromiso. El Alcalde, su equipo y todos los marabinos conscientes”, concluyó.
NOTA DE PRENSA