Alcaldía de Mcbo anuncia consulta pública de Ordenanza Ciudadana a favor de los derechos del ciclista

Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, anunció este sábado que el próximo 20 de septiembre se “someterá a consulta pública la ordenanza de Convivencia Ciudadana en el Jardín Botánico a favor de los derechos y protección de los ciclistas”.

El burgomaestre informó que la consulta iniciará a las 6:30 a.m. con “rodada” desde Plaza de la República hasta el parque de hectáreas verdes de la capital zuliana, ubicado vía el Aeropuerto.

“Queremos llenar de cualidades a nuestra sociedad, las relaciones entre los ciudadanos, armonizar los intereses individuales con los colectivos y orientarlos para garantizar el buen desarrollo de la vida cotidiana en Maracaibo, pero eso lo logramos con vos, con tu compromiso”, refirió Casanova en su Instagram.

Su declaración se da luego que el pasado 16 de agosto perdiera la vida en un arrollamiento la joven Fiorella Giurdanella. Un hecho que conmocionó a los transportistas de las dos ruedas y generó múltiples manifestaciones donde exigían sus derechos.

El domingo pasado, 6 de septiembre, unos 500 amantes del pedal simularon estar arrollados en plena cabecera del Puente Sobre el Lago de Maracaibo, con el propósito de hacer cumplir su petición de transitar en la vía pública de forma segura.

Esta fue la segunda actividad masiva que realizaron los ciclistas marabinos tras el lamentable arrollamiento de Giurdanella, en la Circunvalación 3.

Alcaldía se comprometió a establecer leyes

En la primera “rodada”, realizada el domingo 23 de agosto, Selene Estrach, directora general de Desarrollo Social, afirmó que la Alcaldía de Maracaibo está comprometida a establecer, junto a todos los movimientos, organizaciones y grupos ciclistas, normativas y leyes que promuevan el uso de la bicicleta en la ciudad.

Estrach enfatizó que estas medidas protegerán a los usuarios del pedal “con garantías y espacios seguros para disfrutar de Maracaibo”. Aún estos reglamentos no han sido publicados.

Lo que sí se hizo público fue la privativa de libertad del hombre que arrolló a Fiorella.

El Tribunal 11° en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia sentenció a Kelvis Gerardo Silva, señalado de arrollar a la chica, dejándola muerta en el pavimento.

Al hombre lo imputaron por la presunta comisión de los delitos de resistencia a la autoridad, homicidio culposo, ultraje al funcionario público, omisión de auxilio y prestar socorro.

Según las investigaciones, Silva se dio a la fuga luego de arrollar, con un camión 350 cargado de frutas, a Fiorella.

Tras el aporte de testigos presenciales, se logró la captura del responsable por parte de funcionarios de la División de Investigaciones de Accidentes de Tránsito Terrestre, Unidad Concentrada Adscrita a la Dirección de Tránsito Terrestre, en Mara.