Alcaldía declaró estado de emergencia; más de 8 sectores bajo las aguas del chama en Francisco Javier Pulgar

En estado de emergencia fue declarado el municipio Francisco Javier Pulgar por el alcalde Luis Urbina, tras la inundación del río Chama en ocho sectores plataneros de la zona.

Ernesto Nava, director de ambiente municipal informó que los sectores afectados al partirse el muro de contención del río Chama fueron El Boche, El Tocuyo, El Ciénago, Pipa Roja, La Materita, La Motosa, El Atravesado y Puerto Santa Rosa.

Se estima que sean más las zonas afectadas, -puntualizó- debido a que gran parte del caudal se cuadra en el Caño Viga.

Nieves Ríos, encargada de la Dirección Agrícola municipal, corroboró que el municipio se encuentra en alerta ante «posibles inundaciones», este organismo se activó desde el pasado viernes, logrando con la red de productores y la empresa Pedro Camejo, orientado por el alcalde Luis Urbina, colocar un jumbo para reforzar el muro de contención, realizando un sobremuro, en el sector El Boche, punto crítico conocido como la Curva El Diablo.

Se tiene otro punto critico- aseveró la funcionaria- en el Fundo La Coromoto, sector Cuatro Esquinas dónde está la Cooperativa 5 de Julio, se está verificando,  si hace falta otra máquina en esa zona, a fin de solventar una posible vaguada y la afectación de más familias en el municipio.

Nieves exhortó a los productores a informar sobre cualquier eventualidad que se esté presentado al respecto en Francisco Javier Pulgar y Sucre, municipio que también se ha visto afectado por la crecida de los ríos al margen de la carretera Panamericana.

Se estima trasladar un jumbo para el sector Santa Rosa, sin embargo, Nieves destacó que no está fácil la situación pues, en esta zona Sur del Lago se padece de suficiente maquinaria para atender esta contingencia.

Además del fundo La Coromoto, otros sectores de Cuatro Esquinas también se encuentran bajo las aguas, por lo que los sectores inundados se incrementan. Productores preocupados manifestaron que son cuantiosas las pérdidas de plataneras que se encuentran bajo las aguas.

Catarine Castro
Fotos: Cortesía