Alertan concejales del Sur del Lago “Si sigue lloviendo en Colón y Catatumbo, inundaciones arrasarían con un pueblo completo”
Los concejales Eligio Pedreañez y José Bracho, de los municipios Colón y Catatumbo respectivamente, alertaron hoy de visita a Maracaibo, la gravedad que atraviesan debido a las fuertes y constantes lluvias, que de continuar, podrían arrasar poblados rurales enteros.
Las fuertes lluvias mantiene en alerta a estos municipios en el Sur del Lago ante la crecida de los ríos cuyos cauces aumentan sus caudales cada vez más debido a las precipitaciones que se mantienen constantes en la zona.
Pedreñaez dijo que en la parte del muro que corresponde a la parte costanera del rio Zulia, donde el punto más crítico que tenemos en la actualidad es el rio Catatumbo, en donde se ubica el caserío Pampanito, y ha cedido más del 90% la construcción del muro y amenaza con irse e inundar la parte mayor del municipio Colón.
Hacen un llamado al gobierno regional para que llame la atención del gobierno nacional y apoyen al alcalde, que no cuenta con los recursos necesarios para atender la emergencia que se avecina.
“El gobierno nacional está enfrascado en atender el muro del kilómetro 43 con maquinarias y otros equipos, pero hay otros puntos más críticos hacia abajo del río Zulia, como la llamada La Curva del Diablo en el 40, el sector Valderrama, en la zona de San Miguel, pero en zonas aledañas el gobierno no ha hecho acto de presencia y sigue lloviendo, alertó el concejal.
Esta es la amenaza que tenemos, porque sigue lloviendo y los ríos están creciendo, y si esa parte del muro que esta por Pampanito sería catastrófico para los dos municipios, advirtió el concejal.
El concejal José Bracho dijo por su parte que, ese muro está en línea recta con Santa Bárbara y la afectación de los sectores de producción como la poblacional sería d pérdidas incalculable.
“Los dos municipios están en vilo y en el cado d Santa Bárbara afecta a casi 30 mil habitantes y en Catatumbo casi 17 mil, más el pueblo completo de Pampanito que son como setenta familias de pescadores, que, si sigue lloviendo, se llevaría el pueblo por completo, alertaron los ediles.
Con información de NAD