Alertan presencia de medusas venenosas en playas de Falcón y Aragua
Autoridades venezolanas se mantienen alertas durante el asueto de semana santa, debido a la presencia de las medusas «calavera portuguesa» en playas de Aragua, Carabobo y Falcón.
Estas medusas poseen colores entre violeta y rosado transparente, tienen extensos tentáculos que al contacto con la piel generan serios daños en la salud. El veneno de las medusas, la thalassina es una de las toxinas más comunes y se encuentra en muchísimas de las picaduras. En baja dosis, la sensación que provoca es molesta y urticante, sin embargo, en cantidades mayores, la thalassina puede provocar un paro cardíaco inmediato.
El Ministerio de Ecosocialismo, advierte que tener contacto con este animal, provoca un dolor similar al de una quemadura, alteraciones gastrointestinales, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos que han provocado muertes en todo el mundo.
A través de un comunicado advierte que, esta especie marina se mueve a merced de las corrientes superficiales, cuya presencia en las costas mencionadas podría estar relacionada con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura de la superficie del mar y otros factores ambientales, que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia», detalla el Ministerio de Ecosocialismo.
Recomendaciones
Recomiendan que, de una persona llegar a ser afectada, se debe lavar inmediatamente con agua de mar la zona de contacto y retirar los restos de tentáculos.
No se debe aplicar agua dulce, tampoco frotar o rascar la piel con arena o toallas, o protector solar, porque podría aumentar la gravedad.
Mantenerse fuera del agua cuando hayan medusas cerca de la playa. También conviene evitar la zona, donde rompen las olas ya que es donde habitualmente se acumulan los restos de organismo, no tocar nunca las medusas (el poder urticante persiste aunque estén muertas).
Autoridades ponen a disposición el número 800-Ambient (0800-2624368) o cuentas de Instagram @miecosocialismo o, @inparquesoficial.
Con información La Nación