Algunos datos que debes saber para dejar de fumar
Los consumidores de tabaco, por lo general, tienen el deseo constante o necesidad de fumar. Es como una forma de «calmar» la ansiedad y entrar por unos breves momentos en relajación.
Sin embargo, está más que confirmado que el fumar es completamente nocivo para la salud y termina a la larga causando graves problemas que son irreparables.
Por ello a continuación te daremos varios trucos para dejar progresivamente de fumar. Recuerda que cada vez que resistes el deseo de consumir tabaco, estás un paso más cerca de abandonar el tabaco para siempre.
1. Prueba una terapia de reemplazo de nicotina. Pregúntale a tu médico sobre una terapia de reemplazo de nicotina. Las opciones incluyen lo siguiente:
Nicotina con receta médica en un inhalador o aerosol nasal Parches, goma de mascar y grageas de nicotina de venta libre Medicamentos para dejar de fumar sin nicotina, con receta médica, como bupropión (Zyban) y vareniclina (Chantix)Las terapias de reemplazo de nicotina de corta duración, como las gomas de mascar, las grageas, los aerosoles nasales o los inhaladores de nicotina, pueden ayudarte a superar los deseos intensos.
2. Evita los factores desencadenantes. La necesidad de consumir tabaco suele ser más fuerte en las situaciones y los lugares en los que fumabas o consumías tabaco con más frecuencia, como las fiestas o los bares, en situaciones estresantes o al beber café. Identifica las situaciones desencadenantes y ten un plan para evitarlas por completo o superarlas sin consumir tabaco.
3. Retrasa el deseo. Oblígate a esperar 10 minutos más y luego haz algo para distraerte durante ese período. Prueba ir a una zona pública libre de tabaco. Estos trucos simples pueden ser suficientes para vencer el deseo de consumir tabaco.
4. Mastica algo. Mantén tu boca ocupada para lidiar con el deseo de consumir tabaco. Mastica goma de mascar, chupa caramelos duros sin azúcar o come zanahorias crudas, apio, frutos secos, semillas de girasol o alimentos crocantes que te satisfagan.
5. Realiza actividad física. La actividad física te puede distraer del deseo de consumir tabaco y puede reducir la intensidad de dicho deseo. Incluso una sesión breve de actividad física, como subir y bajar corriendo las escaleras un par de veces, puede hacer que el deseo de consumir tabaco desaparezca. Salir a caminar o trotar.
Con información de Mayo Clinic