Almagro exige la liberación inmediata del exdiputado Williams Dávila

«Como comunidad internacional no podemos admitir la normalización de las violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen dictatorial venezolano», escribió Almagro en la red social X, que fue bloqueada por órdenes del gobernante Nicolás Maduro.

La detención de Dávila, quien es beneficiario de una medida cautelar, ha sido denunciada por su partido Acción Democrática «en resistencia» y la propia Plataforma Unitaria, que agrupa a una decena de organizaciones políticas opositoras. Advirtieron que el exdiputado requiere un tratamiento médico tras una operación de reemplazo valvular en el corazón.

Por otra parte, el secretario general de la OEA defendió que se tiene que respetar el voto venezolano que, según dijo, en las elecciones del pasado 28 de julio votó a favor de una «transición a la democracia y a la paz».

Durante una rueda de prensa en Miami, donde le fueron entregadas las llaves de esa ciudad, Almagro señaló que en las elecciones el pueblo votó por el ejercicio pleno de los derechos que tiene a «la paz, la democracia y la justicia».

«La paz de la defensa y la lucha por los derechos humanos, la paz de mejores condiciones sociales, los derechos sociales, civiles, políticos, económicos, y culturales de toda la gente», ahondó el secretario de la OEA.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamó como ganador al gobernante Nicolás Maduro, con más del 51 % de los votos, una cuestión que reclama la oposición que apoya al aspirante Edmundo González Urrutia, en base a las actas de escrutinio que recabaron el 28 de julio.

El proceso electoral venezolano ha sido criticado por la comunidad internacional, así como por el titular de la OEA, y varios países han reconocido a González Urrutia como el ganador de esos comicios.

Almagro también lamentó que Venezuela esté «pasando momentos más que difíciles», en medio de «represión, cárcel, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales», lo que refleja que el gobierno encabezado por Maduro ha hecho un «uso indiscriminado de la violencia sobre su pueblo».

«Hay que ser muy bajo, hay que ser absolutamente infame y repulsivo para hacer eso», denunció el titular de la OEA.

Con información de EFE