AN aprueba Ley que designa al Esequibo como estado y Guyana responde
La Asamblea Nacional (AN) aprobó una ley que designa como estado al Esequibo, en medio del reclamo centenario de este territorio rico en petróleo administrado por Guyana, que el 22 de marzo denunció el texto como una «flagrante violación de su soberanía».
La Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, aprobada por unanimidad en la plenaria, se remitió a la corte suprema para que valide su constitucionalidad.
«¡Cumplimos!», celebró tras la votación el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, uno de los principales promotores del texto.
«Esta Asamblea Nacional reivindica el derecho del pueblo venezolano de defender su territorio», indicó por su parte el diputado Diosdado Cabello.
La ley fue redactada por el presidente Nicolás Maduro, después de un referendo interno el 3 de diciembre para ratificar la soberanía sobre la región del Esequibo, un territorio reclamado por Venezuela desde hace más de un siglo y donde ha habido recientes hallazgos de petróleo.
El texto aprobado aún no fue divulgado. El proyecto contemplaba la creación del estado Guayana Esequiba, así como inhabilitar políticamente y declarar traidores a quienes «favorecieran» la causa de Guyana.
Según la propuesta, el nuevo estado sería gobernado desde la ciudad de Tumeremo, en el vecino estado venezolano de Bolívar, mientras se escogen autoridades.
Respuesta de Guyana
Guyana expresó «grave preocupación» por la aprobación del instrumento. «Es una flagrante violación de la soberanía e integridad territorial» del país, expresó un comunicado del ministerio de Exteriores.
«Guyana se mantiene comprometida a la paz en sus fronteras y en la región», añadió. «No permitirá que su soberanía territorial sea usurpada» y «agotará todos los esfuerzos para garantizar (…) que su soberanía e integridad territorial permanezcan intactas».
La pugna centenaria por el Esequibo se recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petroleros en la zona por parte de la petrolera ExxonMobil.
Y se ha acentuado con la celebración del referéndum de diciembre, la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas, a la que Venezuela respondió movilizando tropas cerca del límite en disputa; el anuncio de Exxon de nuevas perforaciones; y visitas de altos funcionarios estadounidenses a Guyana.
En medio de un temor regional por un eventual conflicto, Maduro y su par Irfaan Ali se comprometieron a no hacer uso de la fuerza, un acuerdo que según Georgetown fue violado con esta ley.
Con información de AFP