AN oficialista autorizó designación de Arturo Gil como embajador de Venezuela ante Francia

La Asamblea Nacional aprobó este jueves la designación del ingeniero Arturo Enrique Gil Pinto como nuevo embajador del país ante Francia, un nombramiento hecho por Nicolás Maduro y ratificado este jueves por la mayoría de los diputados.

El nuevo embajador desempeñaba el cargo de encargado de negocios ante Corea del Sur desde 2018 y cuenta con una «alta valoración ámbito diplomático» y una «amplia experiencia en el servicio exterior», según la legisladora oficialista Vanessa Montero, que presentó la moción en la plenaria.

Explicó que Gil presentó un plan de trabajo ante la Comisión de Política Exterior de la AN con la que demostró su capacidad para «hablar sobre la verdad de Venezuela» y «fomentar las relaciones comerciales» con Francia.

Asimismo, el ingeniero e investigador se comprometió a mantener y fomentar «relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo» con el país europeo.

Gil llegará a París, donde la representación diplomática de Venezuela está liderada por la encargada de negocios ad hoc, Carolina Gerendas, con lo que su designación supone un ascenso en las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron en 2019, cuando el Gobierno francés desconoció la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y reconoció al opositor Juan Guaidó como «mandatario interino», un rol al que el antichavista se aferró hasta que, a finales de 2022, la mayoría de la oposición votó para ponerle fin.

En noviembre del año pasado, Maduro saludó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el marco de la Cumbre del Clima COP27 -que se celebró en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij- en un intento por normalizar las relaciones.

El mandatario francés, junto con sus homólogos de Colombia, Argentina y Brasil -Gustavo Petro, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente-, se reunieron el pasado julio, en Bruselas, con una delegación de la administración de Nicolás Maduro y de la oposición para intentar «mediar» y reconducir a las partes al diálogo en el país.

EFE