Anuncian que llevan vacunación anticovid a indígenas del Amazonas

Según la administración de Maduro, dentro de la segunda fase de vacunación masiva contra la Covid-19, incluyó a los indígenas Yanomami que viven en el estado Amazonas, quienes han recibido el fármaco en los últimos días, informó este domingo un portal de comunicación chavista.
«Todo un desafío logístico. Hasta las profundidades del estado Amazonas, los equipos del Ministerio de Salud, Servicio Autónomo Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales, agentes de salud indígenas y la Fuerza Armada Nacional Bolviariana, vacunan a las comunidades Yanomami contra la Covid-19», escribió en Twitter también el canciller de Maduro, Jorge Arreaza.
El ministro madurista informó en su mensaje, acompañado de un video donde se ve a una indígena recibiendo la vacuna anticovid, que durante el despliegue se realizan también jornadas de salud integral, algo «emocionante» que -considera- se produce «solo en revolución».
Desde el pasado 29 de mayo, la administración socialista ha ampliado los puntos para la inmunización, a los que, durante la primera semana de esta nueva etapa, acudieron miles de ciudadanos para recibir su dosis y, aunque la mayoría lograron ser inyectados, una parte volvió a casa sin ser vacunados, según ha constatado Efe.
Según el último informe de las autoridades de Maduro sobre el avance de la pandemia, facilitado el sábado, señala que 240.714 personas contrajeron el virus, de las que -asegura- 221.108 ya se han recuperado. Asimismo, confirma que 2.708 ciudadanos fallecieron a causa de la Covid-19.
Horas antes de ofrecer esos datos, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que cerca del 11 % de los venezolanos ya fueron vacunados, es decir, unos 3.300.000. No obstante, las vacunas recibidas, según la información hecha pública, son 2.730.000, que alcanzarían para una sola dosis a igual número de personas.
Se desconoce cuándo llegaron las 570.000 que faltarían para la cifra dada por la funcionaria, además de las que corresponden a la segunda dosis que deben haber recibido quienes hayan sido inyectados con la primera antes del 15 de mayo.
El pasado viernes, el país caribeño suscribió un acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el envío de 10 millones de dosis de la vacuna EpiVacCorona, aunque no se concretó la fecha de llegada.
Además, está pendiente el envío de algo más de 11 millones de unidades del sistema Covax, al que, según aseguró recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la administración de Maduro le debía 18 millones de dólares para completar el pago correspondiente, pese a que el mismo Nicolás Maduro dijo haberlo saldado en abril.
La estructura socialista, había fijado la vacunación masiva para agosto, luego aplazada a septiembre y posteriormente a octubre, asegura ahora que será en diciembre cuando esté vacunado el 70% de la población.