Anunciaron alcaldes democráticos de Macumo; dispondrán recursos del FCI para adquisición de máquina para el vertedero de ONIA

Durante una mesa de trabajo realizada este lunes por los alcaldes democráticos de la Mancomunidad de Desechos Sólidos, Macumo en Tovar, se plantearon varios acuerdos importantes para abordar el colapso del vertedero de basura de El Vigía, los cuales, serán presentados en una asamblea general que tendrá Macumo el miércoles con los mandatarios de las seis municipios que la conforman.

En la reunión participaron Nilson Peña, alcalde de Rivas Dávila, Edgar Márquez, alcalde de Pinto Salinas,  Luis Gerardo Márquez, mandatario de Tovar, una representante de Zea donde estuvo ausente la representación de Alberto Adriani.

Ante los problemas de salud que viene presentando José María Ferrebús, fue designado como presidente de la mancomunidad, a José Echeto quien estuvo hace un tiempo en este cargo. Al respecto el alcalde de Tovar, elogió la trayectoria y experiencia de Echeto en el tema, además que agradeció la destacada labor desempeñada por Ferrebús.

En la reunión, se acordó-informó Márquez- aprobar lo que el gobernador Ramón Guevara ha venido planteando de destinar recursos para la adquisición de una máquina nueva, a través del plan de obras del Fondo de Compensación Interterritorial, FCI destinado por el gobierno nacional a los municipios.

Indicó el alcalde de Tovar que además de estos recursos, se requiere el aporte del gobierno regional y del nacional, a través del Ministerio de Ecosocialismo y Agua para que pueda lograrse la adquisición de la máquina apropiada que requiere el vertedero.

Por su parte, el alcalde Edgar Márquez del municipio Antonio Pinto Salinas informó que el vertedero no ha colapsado, pues según los expertos tiene una vida útil entre 25 a 30 años, siendo el problema fundamental, la falta de  maquinaria adecuada para el terraceo.
Esgrimió que Mérida no puede ser la sala de atrás del país. En toda Venezuela se han tenido problemas con la basura y desde el 2017 el gobierno nacional acordó recursos importantes para las alcaldías para resolver este problema y a este estado, no llegó  nada.

Señaló que los tres alcaldes que participaron en la reunión, aprobaron que cuando se normalicen las labores en el vertedero, realizar un operativo de limpieza conjunto en el Valle del Mocotíes y si lo solicitan en Alberto Adriani, iran a apoyar todas las alcaldías.

El mandatario de Rivas Dávila, Nilson Peña acotó que también se habló del acuerdo de gestionar un lowboy para trasladar una máquina prestada desde el vertedero Lomas del Calvario a Onia para apoyar a la limpieza de las terrazas.

Se acordó solucionar el problema del caucho del Payloader que se dañó, el cual, entrará en operatividad  este martes para continuar con sus labores, mientras el D-8 alquilado que se dañó en las labores, se espera que esta semana se encuentren los repuestos para incorporarse al trabajo.

Catarine Castro

Foto: Cortesía