Apagones y desbordamientos de ríos es el drama que agobia a los coloneses
Para el concejal de Colón en el estado Zulia y dirigente de Primero Justicia, Eligio Pedreañez, los surlaguenses están viviendo un drama que los agobia y los llena de desesperanza, como lo son los apagones y el desbordamiento de los ríos.
Reseñó que desde hace 5 años y con mayor recurrencia en estos últimos 2 meses, las fallas eléctricas se han prolongado hasta de 10 horas diarias, lo que incide en el tema familiar, social, económico y humanitario por la situación en los hospitales, afectando a unos 250 mil habitantes de Colón y parte de Catatumbo y Francisco Javier Pulgar del estado Zulia.
Indicó que esta problemática es desesperante por el calor y el incremento de atracos de noche, pero ante esto, la empresa Corpoelec no da explicaciones de las razones del mal servicio.
Pedreañez informó que “han hecho lo propio desde el Concejo Municipal al solicitar la comparecencia a la gerencia de Corpoelec para que expliquen las razones y no ha sido posible”.
“En cuanto a nuestra competencia -acotó – en apoyo con la gobernación, hemos aprobado recursos para la instalación y sustitución de transformadores y alumbrado público pero, el problema es estructural por lo que hacemos un llamado al Ministro de Energía Eléctrica”, aseveró.
En cuanto a las inundaciones, explicó que son 230 mil hectáreas de tierras que están bajo las aguas de los municipios Catatumbo y Colón donde ríos han tomado nuevos cauces afectando, no sólo producción agropecuaria, sino poblados enteros, como Caña Dulce y Pampanito que han tenido que mudarse por completo, afectando también 8 escuelas, puentes y vialidades, por lo que estamos solicitando al gobierno nacional, el dragado en los niveles alto, medio y bajo de los ríos Chama, Escalante y Catatumbo para ello, se requiere que el nuevo gobierno que se instaure gestione recursos internacionales para desarrollar proyectos de envergadura en beneficio de la productividad del Sur del Lago.
Catarine Castro