Argentina espera firmar contrato con Rusia para vacuna la próxima semana

El Gobierno de Argentina tiene la «expectativa» de firmar la próxima semana el contrato con Rusia para la difusión de la vacuna contra la covid-19, la Sputnik V, indicó este sábado el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y añadió que la comprarán «una vez que esté aprobada» por las autoridades competentes.

«El contrato tenemos expectativa de estarlo firmando la semana que viene. (…) El proceso viene avanzando muy bien, y a partir de la conversación que tuvo el presidente (Alberto Fernández) con Vladimir Putin eso también hizo que la gestión se haga un poco más fácil», señaló en declaraciones a Radio 10.

Cafiero recordó que la vacuna rusa «ya entró en la Unión Europea» ya que «esta semana ya estaban haciendo pruebas en países europeos», y supeditó su compra a la aprobación de las autoridades sanitarias, como la argentina Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de quien dijo que «es una autoridad de prestigio internacional».

«Nuestra responsabilidad es el cuidado de los argentinos y argentinas, nuestra responsabilidad es adquirir las vacunas en tiempo real cuando estén aprobadas en el resto del mundo y cuando ya se empiece a vacunar en el resto del mundo», precisó, y agregó que en el caso de la Sputnik V «se mete mucho la ideología».

El jefe de Gabinete no dio plazos concretos de cuándo podría llegar la vacuna al país y recordó que la rusa no es la única con la que están trabajando.

«Tenemos que trabajar tanto con la vacuna que se está fabricando aquí en Argentina, la de AstraZeneca y Oxford; tenemos que trabajar con la vacuna de Pfizer, la americana; y tenemos que trabajar también, ahora sí con un acuerdo Estado-Estado, con el Estado ruso, que es el que financió el desarrolló de su vacuna», subrayó.

Asimismo consideró que la campaña de vacunación contra el coronavirus va a ser «la más grande de la historia argentina», y llamó a los ciudadanos a «confiar en las autoridades».

Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra la covid-19, ha probado ser eficaz en el 92 % de los casos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Este resultado se obtuvo en una investigación con más de 16.000 voluntarios 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna, que se inocula en dos tomas, o un placebo.

NAM/EFE