Arriban 500 mil nuevas dosis de vacunas Sputnik V a Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo sobre la llegada 500 mil vacunas provenientes de Rusia.
“Hoy están llegando a Venezuela 500 mil vacunas Sputnik V. He pedido ampliar y multiplicar por 10 las actividades de vacunación”, indicó el mandatario nacional
Para Maduro destacó junio podría ser el mes de arranque en fase avanzada de la vacunación para el pueblo de Venezuela, al tiempo que recordó que el mecanismo COVAX ya tiene el dinero depositado para el pago de las dosis.
El jefe de Estado enfatizó que ordenó elevar “10 veces -la capacidad de vacunación- para llegar con las vacunas, y las sucesivas” a un gran impacto en la salud de la población venezolana.
Estas vacunas se incorporan para los adultos mayores de 60 años, así como a las personas con patologías de base, según detalló Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la República desde el aeropuerto de Maiquetía, donde estaba para recibir las dosis.
Sergei Melik-Bagdasarov, embajador de Rusia en Venezuela, detalló que este nuevo cargamento es el séptimo cargamento de la inoculación.
“Como siempre hemos dicho paso a paso vamos a incrementar el suministro de la vacuna para nuestra hermana Venezuela”, aseguró el diplomático
El presidente indicó que están cinco casos en estudio en la frontera de Apure con Colombia. Se trata de cinco mujeres que cuando se les hizo la prueba se le consiguió algo que parece ser la cepa mutante de la India, por eso hay que tener mucho cuidado con la frontera, está en estudio.
Covax para julio
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que el sistema COVAX ofreció más de cinco millones de vacunas para julio y que pidió a ese mecanismo la asignación de las dosis de Johnson & Johnson, en un momento en que el país enfrenta una segunda ola de infectados.
El mandatario agregó que Venezuela hizo los dos pagos al sistema, sin ofrecer detalles. En abril el gobierno dijo había efectuado las cancelaciones para entrar al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 o Covax (por su sigla en inglés), un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que proporciona dosis a las naciones pobres, detalló Reuters.
“Estamos a la espera que se cumpla el cronograma que se ha hablado con el sistema COVAX. Ojalá, ojalá, yo tengo fe que si se va a cumplir. Nos habían dicho mayo, nos habían dicho junio y ya el dinero está depositado. Ahí está el dinero para que se cobren las vacunas”, sostuvo Maduro.
Destacó que propuso a COVAX la asignación de las vacunas de Johnson & Johnson. “También nosotros estamos buscando la de Johnson & Johnson, Janssen, esa la hemos pedido al sistema COVAX, también de una sola postura”,