Asamblea Nacional 2020 trabaja en una legislación para regular el uso de redes sociales
Los diputados de la Asamblea Nacional 2020 que integran la Comisión permanente de Familia, Libertad de cultos y de cultos se sumaron a la revisión de leyes que permitan establecer una regulación de las redes sociales.
Así lo indicó el 8 de agosto la parlamentaria Imarú González, quien explicó que la iniciativa de elaborar un articulado para la regulación de las redes sociales surgió debido al «impacto negativo» que estas tienen en los menores de edad y en la dinámica familiar, así como en «la violencia desatada en estas plataformas digitales».
Además, la también primera vicepresidenta de la Comisión de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos de la AN 2020 señaló que la discusión responde «al llamado» de Maduro, quien dijo recientemente que en Venezuela no hay «ningún tipo de regulación nacional» en esta materia.
Ya el día 6 de agosto, el diputado de la Asamblea Nacional 2020 Juan Carlos Alemán adelantó la propuesta de regular las redes por medio de una nueva Ley de Medios Electrónicos, enfatizando que esta normativa ya se ha puesto en práctica en otros países.
Alemán dijo que uno de los objetivos que existen es que dichas compañías establezcan oficinas de representación en el país para contactarlas directamente, en caso de que se incurra en una presunta violación a las leyes y para hacer consultas.
Un día después de las declaraciones de Alemán, el mandatario Nicolás Maduro señaló que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le propuso eliminar WhatsApp en todo el país. Sin embargó, añadió, él se negó. «Apuesto a la conciencia de la gente», expresó.
»Aplicaciones como WhatsApp la están utilizando para una guerra psicológica, amenazaron a millones de líderes juveniles y todo aquel que no se pronunciaba a favor del golpe de estado y la violencia para apoyar a los fascistas, los amenazaban por teléfonos con chip de Colombia, Estados Unidos Chile y Perú», dijo este 7 de agosto durante una alocución.
Luego, el día 8, ordenó bloquear la red social X, antes Twitter, por un lapso de 10 días. Expresó desde Miraflores, durante el acto que siguió a la marcha del poder comunal, que la medida es parte de la respuesta contra el «golpe cibernético».
Dijo que firmó un punto de cuenta con la propuesta hecha por Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sobre la red propiedad de Elon Musk.
«¡Fuera X, por 10 días, de Venezuela! (…). “En Venezuela hay ley, hay Constitución, hay instituciones, hay Estado, hay un pueblo al cual hay que respetar”, enfatizó Maduro.
Con información de Asamblea Nacional / PSUV