Asdrúbal Oliveros: Aumento del ingreso mínimo integral no tiene incidencia en las prestaciones
Tras los anuncios hechos en materia de aumento del ingreso mínimo integral por el presidente Nicolás Maduro en su presentación de la Memoria y Cuenta del periodo 2023, el economista Asdrúbal Oliveros aclaró los términos del mismo, pese a que aún no está en gaceta oficial.
El director de Ecoanalitica, explicó que los aumentos anunciados por el mandatario venezolano no corresponden al salario mínimo, sino al ingreso mínimo integral de los trabajadores de la administración pública. Concretamente, Maduro anunció el aumento del Bono de Guerra Económica, el cual pasó de 40 a 60 dólares, sin embargo, no detalló si los pensionados también serán parte de este.
En el pasado, el monto del Bono de Guerra Económica para los pensionados era de 710 bolívares, lo que equivalía a 19.79$ de acuerdo al Banco Central de Venezuela en su momento; por otra parte, se aumentó también el Cesta Ticket a 40 dólares.
Ambos aumentos no son incidentes en las prestaciones salariales y sólo benefician a una parte de la población venezolana.
Oliveros detalló que aún no se encuentra en gaceta oficial, y que se espera el gobierno lo haga en los próximos días.
Con esta, es la segunda vez que el Ejecutivo utiliza la palabra “indexada” en un aumento, debido a que en el anuncio de mayo del 2023 también lo dijo, sin embargo, en gaceta oficial solo se estableció el monto de mil bolívares.
Maduro señaló que este es el primero de muchos que podrían venir durante el 2024.
Los aumentos anunciados este 15 de enero del 2024, serán desde el próximo 1 de febrero, dejando a los empleados de la administración publica con una recepción de 100$ en bonos, los cuales no inciden en prestaciones ni vacaciones.
Con información de Notitarde