Aseguran que vacunación masiva en el país será a partir de mayo

Delcy Rodríguez aseguró este miércoles que la vacunación masiva en Venezuela iniciará a partir del próximo mes de mayo gracias al mecanismo Covax.
«Estamos haciendo todas las gestiones para garantizar la vacunación del pueblo venezolano, lograr la inmunidad masiva. Venezuela participa de modelo de acceso universal y gratuito a la salud. Garantizamos la vacunación gratuita», declaró en cadena de radio y televisión.
En ese sentido, la funcionaria de la administración de Nicolás Maduro añadió: «Hace apenas algunos días tuvimos una videoconferencia con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, con quien revisamos el mecanismo Covax, el acceso de Venezuela a las vacunas a través de este mecanismo de las Naciones Unidas. También tuvimos contacto con autoridades directas del mecanismo Covax en Ginebra, haciendo todas las gestiones para lograr la inmunidad masiva del pueblo venezolano».
«Venezuela tendrá su proceso de vacunación para toda la población a partir del segundo cuatrimestre del 2021», sentenció.
Cabe destacar que recientemente Nicolás Maduro anunció que la vacunación masiva comenzaría este mes de abril.
Indicó, además, Rodríguez que al país llegó la nueva vacuna rusa CoviVac y que el país está adelantando todas las gestiones para el proceso de vacunación.
SIN REPETIR ESQUELA DE PAÍSES RICOS
Señaló también que en los «países ricos» solamente los ciudadanos con dinero pueden vacunarse contra la Covid-19.
«Nos hacemos eco de las denuncias del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre la desigualdad que impera en los tratamientos de la pandemia, sobre la grosera inequidad y desigualdad cuando un pequeño grupo de países ricos son los que tienen acceso a las vacunas».
Insistió: «Nosotros no vamos a repetir el esquema de países ricos, donde solo los poderosos se vacunan».
Sin embargo, las vacunas contra el coronavirus son aplicadas en el mundo de manera gratuita.
BONOS Y OTRAS MEDIDAS
La funcionaria explicó también en su alocución la entrega de bonos a través del Sistema Patria para atender a los venezolanos con mayor vulnerabilidad ente la segunda ola de Covid-19.
En ese sentido, señaló que a partir de este martes 6 de abril los trabajadores por cuenta propia, que afirmó son unos cuatro millones de venezolanos, empezaron a recibir el primer pago de dos que componen el llamado «bono cuarentena radical».
Esta subvención tiene un monto de 15 millones de bolívares, según reportan los beneficiarios que ya lo cobraron.
«Hemos retomado el bono Quédate en Casa, para más de 2 millones de trabajadores, para protegerlos», aunque tampoco detalló el monto.
Rodríguez también ratificó la medida de prohibición de desalojos en locales comerciales y viviendas e indicó que la inamovilidad laboral fue extendida hasta diciembre de 2022 para «proteger el empleo de nuestros trabajadores».
Dijo que el objetivo de la gestión madurista es la «estabilidad y protección del empleo de todos los trabajadores».
También mencionó la medida de «prohibición de reclasificar el riesgo crediticio», que explicó «significa que si usted tiene un crédito en el banco y paga oportunamente, el banco dice que es buena paga; pero si no paga, lo clasifican como una persona que no puede acceder a nuevos créditos porque no está cancelando sus compromisos».
«Con esta medida está prohibida la reclasificación crediticia porque sabemos que hay personas que no podrán pagar sus créditos por la pandemia, es para que no impacte en su historial crediticio», adicionó.