Así quedaron los grupos para el Mundial FIFA sub-20

La FIFA celebró este viernes 21 de abril en su sede de Zúrich (Suiza) el sorteo del Mundial sub-20 que se jugará del 20 de mayo al 11 de junio en Argentina.

La primera fase del torneo estará conformada por seis grupos de cuatro selecciones, de la cual se clasificarán para octavos los dos mejores de grupo y los cuatro mejores terceros.

Las ciudades de Mendoza, San Juan, La Plata y Santiago del Estero serán la sedes de la Copa del Mundo de la categoría, según confirmó la Federación Argentina.

Argentina, anfitriona, formará parte del grupo A con Nueva Zelanda, Uzbekistán y Guatemala en el Mundial sub’20 que organizará del próximo 20 de mayo al 11 de junio, en el que Brasil quedó encuadrada en el grupo D con Italia, Nigeria y República Dominicana, debutante en el torneo.

Recordemos que Argentina será sede del torneo después de que la FIFA le concediera la organización tras retirársela a Indonesia ante la situación generada por la petición del gobernador de Bali para vetar la participación de Israel.

El grupo dirigido por Javier Mascherano y con el delantero del Manchester United Alejandro Garnacho y el centrocampista del Manchester City Máximo Perrone, buscará repetir como anfitrión el título sub-20, así como lo hizo la mayor de la Albiceleste que se coronó campeona en Catar 2022.

Brasil, ganador en cinco ocasiones, la última en 2011, formará parte del grupo D, con Italia, el equipo que dirige Carmine Nunziata, que participa por tercera vez consecutiva y que partió como cabeza de serie, con Nigeria y la República Dominicana, debutante en un sub’20 junto a Israel.

El conjunto brasileño, que de forma interina dirige Ramón Menezes, prepara esta semana en España la competición con un torneo en Cádiz, sin el delantero Endrick Felipe Moreira, comprometido ya con el Real Madrid para 2024. Este sábado se medirá a Uzbekistán y el martes a Irak después de haber ganado a República Dominicana (1-0) hace dos días.

Desde el grupo de cabezas de serie, Uruguay fue a parar al grupo E con Inglaterra, ganador hace seis años, Irak y Túnez. Tras haber perdido la final del Sudamericano de la categoría ante Brasil, los uruguayos de Marcelo Broli buscarán su primer título, con el jugador del Villarreal Andrés Ferrari y en principio sin el madridista Álvaro Rodríguez.

También partieron desde el bombo principal las selecciones de Senegal, Estados Unidos y Francia.

El conjunto africano será rival en el grupo C de Colombia, el combinado que comanda Héctor Cárdenas y que tras once participaciones intentará superar el tercer puesto de 2003, de Japón y de la debutante Israel.

Estados Unidos estará en el grupo B junto a Ecuador, la «Tri» de Miguel Bravo, que se clasificó tras vencer a Paraguay en la última jornada y la derrota de Venezuela frente a Colombia, además de Fiyi, que participa por segunda vez tras haberlo hecho en 2015, y Eslovaquia.

Francia persigue su segundo título 10 años después del logrado en Turquía ante Uruguay. Lo hará dentro del grupo F, en el que se medirá a Corea del Sur, Gambia y Honduras, un equipo que vuelve a la competición con el objetivo de superar por primera vez la fase de grupos y tras sufrir los nueve goles del noruego Erling Haaland en la última edición de Polonia 2019, en la que Ucrania se llevó el título frente a Corea del Sur.

El sorteo contó con la participación de Juan Pablo Sorín, capitán argentino en la edición de 1995, leyenda de la FIFA y participante en dos Mundiales, junto a David Trezeguet, campeón del mundo con Francia en 1998, y antes del mismo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dio las gracias tanto a la Federación Argentina de Fútbol (AFA) como al gobierno del país «por acoger este fantástico evento».

«Las credenciales de Argentina son enormes para este torneo como organizador, porque es el actual campeón y le felicito de nuevo por haber conseguido su tercer título absoluto en Catar. Es un país que vive el fútbol y traer este Mundial a Argentina será una tremenda inspiración para futuras estrellas», dijo.

Claudio Tapia, presidente AFA, agradeció a su vez a la FIFA «la oportunidad de ser sede de este mundial». «Creo que va a ser el mejor de los mundiales juveniles de los que ha habido. Siéntanse como en su casa, vamos a intentar que sea un evento inolvidable para todos», añadió.


EFE | Foto referencial