Asociación Venezolana del Café solicitó créditos para impulsar la producción
Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), dijo que solicitó a la banca créditos para impulsar la producción del sector.
Aseguró, que pese a las adversidades y falta de financiamiento bancario que afecta a los caficultores han salido adelante con las cosechas. Aunque la industria ha cancelado de contado las cosechas, ya no tienen la capacidad de almacenar de tres a cinco meses de consumo.
«Estas condiciones de la industria local y el comercio en general tienen necesariamente que recurrir al flujo de caja para compensar costos de producción y la compra hacia los agricultores» añadió Moreno.
Señaló que la producción nacional debería tener prioridad ante los productos importados.
«La caficultura pasa por una situación difícil»
En un video publicado en la cuenta de X (antes Twitter) de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) el 18 de septiembre, el caficultor Félix Saavedra expuso la situación a la que se enfrenta el sector.
Saavedra advirtió que la caficultura venezolana pasa por una situación difícil, debido a que el precio del producto no retribuye el esfuerzo. «No estamos cubriendo ni siquiera los costos de producción».
«Estamos exigiendo que el precio esté anclado al costo de producción. ¿Otras alternativas? como el hecho de que podamos negociar con la agroindustria para que ese precio este en un 70% de lo que es el de planta», aclaró.
Con información de Mundo UR