Ataques armados simultáneos en dos ciudades al sur de Rusia
El Comité Antiterrorista Nacional de Rusia ha declarado el régimen de operación antiterrorista en la República de Daguestán, donde se perpetraron ataques armados en dos ciudades, tanto contra fuerzas de orden público como contra centros religiosos.
Un grupo armado atacó una iglesia ortodoxa y una sinagoga en la ciudad de Derbent, en el sur de Rusia, informa el Ministerio del Interior de la República de Daguestán.
Los sospechosos escaparon en un vehículo Volkswagen Polo blanco, que está siendo buscado por las fuerzas de seguridad.
De acuerdo a fuentes locales en redes sociales, asesinaron brutalmente al rector de la iglesia ortodoxa en Derbent; le habrían cortado el cuello. También perdió la vida un guardia del territorio de la iglesia.
Asimismo, personas desconocidas atacaron con armas de fuego un puesto de la Policía de tráfico en Majachkalá, capital de esa república del Cáucaso.
Fue atacada también una sinagoga en Majachkalá. Los autores Dejaron en su puerta las inscripciones 2:120, que es una referencia a la segunda sura del Corán en la que se insta a oponerse a los judíos y cristianos.
Según el Ministerio del Interior, seis policías fallecieron y 12 resultaron heridos.
Dos atacantes fueron abatidos, comunicó la portavoz del Ministerio, Gayana Garíyeva. “Dos milicianos han sido liquidados. El trabajo de las fuerzas del orden continúa. La ciudad está bloqueada por agentes de seguridad”, declaró sin ofrecer más detalles.
Los grupos que perpetraron ataques en ambas ciudades rusas son miembros de una organización terrorista internacional, informaron las fuerzas de orden público.
“Esta tarde, en Derbent y Majachkalá, unos desconocidos han intentado desestabilizar el orden público. Los policías daguestaníes se interpusieron en su camino. Según informaciones preliminares, hay víctimas entre ellos”, confirmó Serguéi Mélikov, jefe de esa república mayoritariamente musulmana.
El funcionario indicó que se ha puesto en marcha un plan de captura de los sospechosos cuya identidad se está determinando.
“Se ha creado un cuartel general operativo y se tomarán rápidamente todas las decisiones necesarias en interés de la seguridad de los residentes de la república”, añadió.
El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal por sospechas de terrorismo en relación de los ataques en Derbent y Majachkalá.
Con información de Agencias