Aumentaron en enero los casos de pacientes con síntomas respiratorios
El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, alertó que se registró en enero de 2024, un repunte de casos de pacientes con síntomas respiratorios, incluyendo rinorrea.
Asimismo informó en entrevista que han observado un aumento de influenza y coronavirus en los centros de salud privados. “No hay suficientes pruebas en el sector público para determinar si los síntomas son causados por COVID-19”.
“El repunte que vemos es por el boca a boca que llevamos a los médicos, que vemos en las consultas privadas o en las públicas, es una tríada del virus, como el coronavirus mismo, que nos ha terminado de pasar la pandemia, el adenovirus y la influenza”, dijo.
Apuntó el especialista que en los hospitales públicos no hay manera “en casi ninguno” de hacer serología para determinar qué virus es. Sin embargo, en los centros privados “si se ha registrado un repunte”.
“Hasta que usted no se haga una serología para ver si es influenza, adenovirus, rinovirus, o lo que sea, cae dentro del gran paraguas de la gripe”, enfatizó el médico.
Sin embargo, precisó que cada enfermedad tiene una característica que “uno trata distinto”.
El médico recomendó a acudir al médico, para no automedicarse, “el médico por la clínica, si no hay serología, orienta, dependiendo de lo que tenga el paciente, más o menos qué pudiera haber sido lo que está padeciendo el paciente”.
“No hay serologías para los hospitales públicos”
En los hospitales públicos de Venezuela hay poca disponibilidad de pruebas serológicas para virus, lo que dificulta un diagnóstico definitivo, expresó Urbina.
Aseguró que esta situación causa problemas en la epidemiología y genera rumores y falsos comentarios.
La recomendación, es que la gente se “vacune contra la influenza y refuerce su vacuna contra el COVID-19 para evitar enfermedades más severas”.
También dijo que se está viendo casos de COVID-19 en niños, por lo que ahora se está autorizando la vacunación de niños a partir de 1 año de edad. El virus ha ido mutando, lo que facilita la infección en los pequeños.
Con información de radiofeyalegrianoticias.com