Autoridad única de educación en el Zulia, «Se estan creando diversas propuestas para iniciar un nuevo año escolar»

La autoridad única de educación en el Zulia, Damelis Chavez, explicó a Noticia al Día, a través de una entrevista telefónica, que desde este momento se están creando diversas propuestas desde la entidad zuliana para adaptarse a lo que sería el inicio de un nuevo año escolar con las circunstancias actuales.

Hasta los momentos tienen tres propuestas sólidas que están en evaluación para concretar su implementación en el nuevo año escolar, sin embargo, enfatizó que el inicio del año dependerá de la situación en la que evolucione la pandemia que arropó al mundo. «Debemos entender que la situación es mundial y todos tenemos que ayudarnos», comentó.

Entre las propuestas de trabajo, se encuentra la tradicional, comenzando en septiembre. De no poder activarse en ese mes, se postergaría el inicio al mes de octubre, sin embargo, asomó la posibilidad de una tercera opción que está en estudio; comenzar el nuevo periodo en el mes de enero de 2021. La Autoridad de Educación del estado explicó que esta propuesta viene desde la gestión de Elias Jagua en su paso por el Ministerio de Educación de la República.

Sin embargo, recalcó que aún están a la espera de la aprobación de las propuestas, ya que se diseñó un plan especializado para cada municipio, tomando en cuenta las necesidades y cada uno. En este sentido, informó que según una encuesta realizada a través del sistema patria, tres municipios del Zulia, La cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y Rasario de Perijá, arrojaron una panorama preocupante para el sistema de educación, pues los padres de la región expresaban no contar con las herramientas necesarias para la enseñanza y según su criterio, los niños no estaban aprendiendo.

Posterior a esto se diseñó la modalidad de voluntariado pedagógico en medio de la cuarentena, donde se realizó un censo de los profesionales o bachilleres de la República de esas zonas, quienes servirían como facilitadores para orientar a los niños en las actividades planteadas, informó Chávez.

Redacción NAD