Autoridades confirman que peñero que naufragó en Güiria llevaba 41 tripulantes

Las autoridades del Ministerio de Interiores propusieron una hipótesis que busca explicar dos de las posibles causas del naufragio de la embarcación, relacionadas con la sobrecarga del peñero y el mal clima en las cercanías de Güiria.

Un nuevo comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, fue emitido para mostrar los últimos hallazgos del naufragio registrado en las costas de Güiria el pasado 12 de diciembre, según el cual confirman que fueron 41 los tripulantes a bordo del peñero ‘Mi Recuerdo’.

Las investigaciones posteriores al accidente han permitido encontrar, hasta la fecha, a 33 personas: 25 adultos, un adolescente y siete niños. De acuerdo con la misiva, difundida por el periodista Eligio Rojas, todos los cuerpos han sido debidamente identificados y entregados a sus familiares.

Por otra parte, resta por encontrar a ocho tripulantes que se reportan como desaparecidos: seis adultos y dos niños. En este sentido, confirman que las labores de búsqueda continúan.

Este reporte indica que desde el domingo 20 de diciembre no se ha producido ningún hallazgo nuevo, pues desde esa fecha se registraban los 33 cuerpos encontrados e identificados por las autoridades forenses.

¿Por qué naufragó el peñero en las cercanías de Güiria?

Las autoridades del Ministerio de Interiores incluyeron información nueva al proponer una hipótesis que busca explicar dos de las posibles causas del naufragio de la embarcación.

En primer lugar, argumentan que posiblemente el naufragio guarda relación con una sobrecarga del peñero, ya que tiene una capacidad para apenas ocho personas y resiste un peso máximo de unas 2 toneladas. Sin embargo, fue abordado por 41 personas y trasladaba un peso aproximado de 4 toneladas, el doble de lo que resistía. Además, ‘Mi Recuerdo’ no contaba con los implementos de seguridad necesarios para la navegación.

Por otro lado, argumentan como posible causa al mal tiempo, ya que el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) correspondiente al momento en el que se produjo el naufragio, predominaba la «incidencia de vientos alisios», que producían un oleaje de dos a tres metros.

Las autoridades acotan que la embarcación navegaba en horas de la noche a través de las «trochas marítimas», rutas que se utilizan para el transporte ilegal de personas entre Venezuela y Trinidad y Tobago, «evadiendo así a los organismos de seguridad de ambas naciones».

Finalmente, el documento firmada por la ministra Carmen Meléndez enfatiza que Venezuela está dispuesta a cooperar con Trinidad y Tobago para prevenir otros accidentes y combatir la delincuencia organizada que opera en la región.

El naufragio del bote «Mi Recuerdo» habría ocurrido la noche del 6 de diciembre en el Golfo de Paria, aproximadamente a 11 millas náuticas del puerto El Rincón, ubicado en la localidad de Güiria.

Pero los primeros cuerpos aparecieron fue el 12 de diciembre. Desde entonces se han registrado manifestaciones en la zona para exigir justicia y que las investigaciones continúen hasta encontrar a todas las víctimas del naufragio.

NAM/Tal Cual