Autoridades del municipio Tulio Febres Cordero llaman a connacionales que retornan a cumplir medidas sanitarias del COVID-19

Un llamado a la conciencia individual y colectiva realizó la alcaldesa del municipio Tulio Febres Cordero de Mérida, Ana Rivera, a los connacionales provenientes de Colombia para que cumplan con el Protocolo Nacional del COVID-19, establecido en los pasos fronterizos y eviten llegar por las llamadas “trochas”. Así lo informó durante la hora del programa radial “Entre nosotros”, transmitido por Nueva Bolivia estéreo 97.1 FM.

En ese orden, reiteró el apoyo a los connacionales y dijo que cuentan con todo el respaldo del Gobierno Bolivariano, para que le sean practicadas las pruebas rápidas y de PCR necesarias, y en caso de mayor actuación médica el aislamiento correspondiente para garantizarles su salud y la de sus familiares que los esperan.

Recordó que desde el 13 de marzo, cuando se descubrió la presencia del COVID-19, en Venezuela el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, ha actuado para proteger la vida y la salud del pueblo y que no se justifica el retorno de los connacionales desde Colombia por pasos ilegales, cuando se garantizan todos los protocolos sanitarios en los PASI.

“Nosotros nos hemos mantenido vigilantes en la calles y en los corredores desde el día 21 de marzo, junto al Protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, el C/E Ronald Rivero, porque se han venido incrementado los casos de COVID-19, por la irresponsabilidad de algunas personas que no importándoles su vida o la de sus familiares violan todos los protocolos sanitarios. Hemos tenido control casa a casa y por eso le pedimos a la población que estén vigilantes frente a esta situación. No es una persecución, sino que es una medida de cerco epidemiológico para proteger al pueblo de nuestro municipio”, refirió en esta gestión que ha sido acompañada por Carlos Gutiérrez de la policía Nacional Bolivariana y Rubén Paredes de la Policía Rural.

En ese contexto, informó que en el caso de los transportistas del municipio que trasladan alimentos dentro del Eje Panamericano, se han venido tomando medidas para evitar contagios importados.

También explicó que al momento de recibir información de connacionales que llegan por las llamadas trochas, se activan los protocolos de vista con la Misión Barrio Adentro Salud, se le realiza la prueba rápida y de ser positiva se aísla por lo menos por ocho días y de inmediato se le practica la prueba PCR para luego suministrarle el tratamiento requerido. Agregó que los pacientes asintomáticos reciben los mismos cuidados.

Rivera, indicó que en el municipio se cuenta con tres hoteles para el proceso de aislamiento de los pacientes y a los familiares si se detectan en el estudio de la cadena de contagios.

Refirió que en el municipio se han presentado tres casos de contagio por COVID-19, que son de origen importado y que están siendo debidamente atendidos a la espera de los resultados de la PCR.

Asimismo, reiteró que se mantienen suspendidas las reuniones públicas, como las fiestas o concentraciones por su alta probabilidad de contagios de Coronavirus.
Rivera, se solidarizó con los pueblos del estado Mérida que hoy se ven afectados por los focos que se han registrado tras la llegada de personas infectadas sin control.

También, ratificó que se mantiene el suministro de combustible para los sectores priorizados con el acompañamiento de los organismos de seguridad del estado y que no se cumple el pico y placa como medida preventiva durante la cuarentena radical del Plan 7 más 7, emanada desde el Ejecutivo. Agregó que varias direcciones de la Alcaldía de Tulio Febres Cordero, mantienen la atención por guardias para atender al público en horarios especiales durante la cuarentena.

Prensa AlcaldíaTulio Febres Cordero de Merida