Autoridades sanitarias atienden brote de Malaria en el municipio Tulio Febres Cordero de Mérida

La alcaldesa, Ana Rivera, informó que se encuentran desplegados en sectores de Nueva Bolivia, junto a la Misión Barrio Adentro Salud, en un despistaje masivo y se cuenta con tratamiento para atender a 1.200 personas.

Gracias a la fortalezas del Sistema Público Nacional de Salud, el Gobierno Bolivariano a través de sus autoridades sanitarias, atienden de manera expedita un brote de Malaria que se produjo en las últimas horas en las comunidades de la parroquia Nueva Bolivia, además de articular labores con las autoridades del municipio Sucre (estado Zulia), así lo dio a conocer la alcaldesa del municipio Bolivariano Tulio Febres Cordero de Mérida, Ana Rivera.

En ese orden, Rivera, explicó que trabajan con la Misión Barrio Adentro Salud, la Dirección General de Salud Ambiental y los médicos de la ASIC de Nueva Bolivia, para cortar las cadenas de transmisión con el abordaje casa por casa y se realiza la investigación epidemiológica a fin de erradicar el vector.

“Hemos concretado un abordaje multidisciplinario para atender este brote de Malaria, en los sectores donde ha aparecido, siempre aplicando todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y será una ruta de despistaje masivo que se realizará hasta este fin de semana. Contamos con tratamiento para 1.200 personas, gracias al apoyo del Presidente Nicolás Maduro y del protector del estado Mérida, Jheyson Guzmán. El llamado es a mantener la calma porque llegaremos a todos los rincones”, indicó la mandataria.

De igual modo, expresó que se realizan jornadas de fumigación, limpieza y desmalezamiento para eliminar el vector, además de la desinfección de los espacios públicos para evitar en paralelo focos del COVID-19. Además se atienden casos positivos de dengue.

Esta gestión sanitaria, es acompañada por Javier Calderón, Ingeniero en Salud Pública, control de enfermedades metaxénicas y control de vectores, quien refirió parte de las tareas desplegadas.

“Se realiza un abordaje a las comunidades con diagnóstico positivo y traemos equipos, medicamentos y diversos insumos para atacar el brote de la enfermedad con la firme intención de cortar y frenar la cadena de transmisión que se ha presentado en estas localidades de Nueva Bolivia. En este orden hacemos un llamado a tratar de evitar los contactos cercanos con personas que tengan la patología ya que sabemos que aquí el vector abunda”, explicó el especialista y Jefe de Control de vectores del estado Mérida.

También Calderón, indicó que es necesaria la colaboración de los pacientes diagnosticados con Malaria, a fin de que se cumpla el tratamiento y las indicaciones prescritas por el equipo médico para evitar la propagación.

“El interés es que los pacientes cumplan al pie de la letra las indicaciones que le da el personal de salud, en cuanto a culminar todo el tratamiento. Sabemos que las pastillas pueden causar algún malestar o algunos efectos colaterales, pero la idea está, en que es mayor el beneficio que el prejuicio que podamos sentir momentáneamente, por eso el mensaje es que acatemos las normas de salud que les están siendo brindadas a partir de ahora”, precisó.

Las autoridades hicieron un exhorto a mantener las medidas sanitarias y sociales frente al Covid-19, como la cuarentena social, el uso de la mascarilla o tapaboca y el distanciamiento social.

En ese contexto, con el apoyo del Ejecutivo Nacional, se mantiene el control del mosquito hembra del género Anopheles, transmisor de la Malaria y la atención a cualquier caso de esta infección que se pueda presentar.

Prensa/Alcaldia Bolivariana del municipio Tulio Febres Cordero de Mérida