Avanza hacia la ONU propuesta para Declaración Universal de Deberes Humanos ideada por un zuliano
La Organización de Naciones Unidas es la meta de la propuesta del zuliano, Argenis Angulo, actual secretario del Despacho del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, la cual ha sido llamada la Declaración Universal de los Deberes Humanos para Líderes, aprobada por unanimidad por la Asamblea General de la Cámara Junior Internacional (JCI), el 2 de noviembre de 2022 en Hong Kong.
Angulo anunció con orgullo y alegría que hoy se suma un hito en ese camino: gracias al anuncio oficial del respaldo institucional del octavo Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon a dicha propuesta.
Es importante resaltar que Argenis Angulo fue el pasado presidente mundial de la Cámara Junior Internacional (JCI), por sus siglas en inglés, Junior Chamber International, en 2022, organización que tiene operaciones en 120 países y en más de 5 mil ciudades, y que ha albergado, e incluso, formado a líderes de la talla de Kofi Annan, el príncipe Alberto de Mónaco y John F Kennedy.
El secretario del Despacho del Gobernador dijo que “como presidente mundial del año 2022 esta fue la primera iniciativa que abanderé, que nació en Venezuela, en el Zulia, y que pretende, nada más y nada menos, que iniciar una nueva era en la historia de la humanidad: la era de la responsabilidad. Que los ciudadanos, no solamente conozcamos, defendamos y exijamos el respeto a nuestros derechos, sino que con la misma fuerza y vehemencia reconozcamos y asumamos el cumplimiento de nuestros deberes”.
Detalló Angulo que por eso propuso a la Cámara Junior Internacional y a todos sus vínculos internacionales como las Naciones Unidas, la Fundación de las Naciones Unidas, y la Cámara Internacional de Comercio, la necesidad de crear un documento que acompañe a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948.
“Presentamos al mundo esta propuesta de Declaración Universal de los Deberes Humanos, con la que se pretende transformar la educación de generaciones enteras alrededor del mundo. La Declaración Universal de Deberes Humanos nació en estas tierras y ahora cuenta con el apoyo, con el respaldo, y con la voz del instituto que preside el el Pasado Secretario General de la ONU (Ban Ki-moon Center), con sede en Austria, que se suma a semejante iniciativa, con la que pretendemos transformar el imaginario, la conciencia y el futuro del mismísimo planeta”, sostuvo Angulo.
Señaló, además, que en su recorrido por más de sesenta países del mundo ha detectado que hay brechas en materia de Derechos Humanos, “pero la principal brecha es que, en general, mientras las grandes mayorías hablan solo de derechos, nadie habla de deberes; que mientras exigimos el derecho que siempre está en manos de un tercero que tiene que respetarlo, nadie menciona el deber que nosotros mismos, individualmente y como equipo, hemos de asumir con nuestra tierra, con nuestros estados, con nuestras ciudades”.
Argumentó Angulo que “por eso esta declaración establece y explica 7 deberes universales, 7 responsabilidades que todo ser humano que desea un mundo mejor para sus hijos y las próximas generaciones debe seguir: preservar la vida, servir a la humanidad, sostener el futuro, buscar la prosperidad, respetar la personalidad humana, educar y enseñar a otros, y liderar con responsabilidad”.
Para finalizar, el Secretario del Despacho de Manuel Rosales anunció que seguirá trabajando en esa visión. “Es para mí un profundo orgullo poder compartir esta noticia con mi gente, con mi Venezuela y desde el Zulia”.