Batalla campal entre tomistas y policías que intentan despejar cierre de la Machiques-Colón
Una batalla campal protagonizaron tomistas contra policías que desplegaron un operativo para el despeje de la vía Machiques Colón en el municipio Jesús María Semprúm, la cual permanece cerrada desde hace doce días y que este miércoles generó un enfrentamiento entre manifestantes y miembros de la comunidad en desacuerdo con la tranca.
Según los reportes de periodistas de la zona, este jueves en horas de la mañana llegó un contingente de unos 150 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, hasta la vía Machiques Colón a la altura de El Cruce, pero los tomistas se niegan a abandonar la protesta y se enfrentaron con los uniformados con piedras y toda clase de objetos contundentes.
En algunos videos que circulan en las redes sociales, se observa que el grupo antimotines persiste en su intento de despejar la vía y para dispersar a los indígenas han lanzado bombas lacrimógenas. Por su parte, los protestantes hicieron frente con troncos, botellas y con sus cuerpos, a los efectivos que en formación y con sus escudos no pudieron avanzar y tuvieron que replegarse.
Se conoció que varias personas resultaron heridas y han sido trasladadas hasta el ambulatorio de El Cruce.
La protesta se inició desde hace doce días, por parte de grupos indígenas para exigir que se realicen elecciones para la Alcaldía del municipio Jesús María Semprúm, pero a su vez ha generado desabastecimiento por la imposibilidad de la entrada de los distribuidores de alimentos, al igual que la salida de la producción de la zona. Incluso surgieron denuncias del cobro de “peaje” para permitir el pase al otro lado de la tranca.
Ninguna solución parecía tener dicho conflicto que se tornó tenso cuando miembros de la comunidad se armaron de valor e intentaron sacar a los grupos indígenas de la vía, sin éxito. A raíz de dicha trifulca las autoridades tomaron cartas en el asunto para liberar la vía.