Bernal advierte que abrirán la frontera cuando Colombia se ajuste a reglas de la OPS

Freddy Bernal, diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa el pasado 6 de diciembre y designado protector del estado Táchira, advirtió este lunes que la frontera «se abrirá cuando Colombia se ajuste a las reglas de la OPS».
Aclaró que Maduro tiene toda la disposición de abrir la frontera con el vecino país, pero indicó que esto no será posible hasta que el gobierno de Iván Duque no asuma las reglas de seguridad contra la pandemia de Covid-19 recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En ese sentido, rechazó la negativa del Ejecutivo colombiano de reabrir la frontera debido a la situación con la pandemia en Venezuela y llamó «cínico» a Duque.
Agregó que la diferencia en cifras de contagio entre Norte de Santander y el Táchira es abismal, asegurando que el departamento del vecino país supera en números de contagios en un 483% a la entidad andina, manteniendo ocupado más del 70% de las camas en UCI.
Expuso que en Táchira solo reposan tres pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros centinelas por Covid-19.
Indicó que de los tres internos dos están en el Hospital del Seguro Social y uno en el Hospital Central de San Cristóbal, y que de 78 camas UCI existentes hay 75 disponibles.
Aseguró que la entidad lleva varias semanas «fuera de la estadística» oficial, lo que calificó como exitoso y se lo atribuyó al «civismo y disciplina» del pueblo tachirense, en su apego a las normativas de seguridad y prevención contra el coronavirus.
Fuente: La Nación.