Brasil: Destituyen a gobernador de Río por corrupción

Este viernes un Tribunal Especial Mixto votó unánimemente por la destitución de Wilson Witzel, quien pierde definitivamente el cargo de gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, ante corrupción en la gestión del COVID-19.
Al respecto, un total de 10 jueces -cinco diputados y cinco magistrados- votaron por la cesación, aunque se necesitaban solo siete para deponerlo.
Tal audiencia también dictaminó que Witzel será inelegible durante cinco años, solo el diputado Alexandre Freitas disintió y votó por cuatro.
El Ministerio Público Federal descubrió una organización criminal sofisticada, compuesta por al menos tres grupos de poder encabezados por el gobernador.
Se sospecha que Witzel recibió al menos 554 mil 200 reales (cerca de 100 mil dólares) en sobornos.
Desde hace dos décadas, el estado más turístico del país es castigado por la corrupción y todos sus gobernadores en este siglo están o pasaron por la cárcel.
El más representativo es Sergio Cabral, quien gobernó en dos etapas consecutivas de 2007 a 2014, y permanece entre barrotes desde 2016, tras ser declarado culpable en 14 causas de corrupción y enfrentar condenas que suman 294 años de prisión.
Con información YVKE