Brasil refuerza frontera con Perú para impedir entrada de migrantes

El Gobierno de Jair Bolsonaro autorizó este jueves el uso de las Fuerzas Armadas en la frontera entre Brasil y Perú, donde se ha incrementado el número de migrantes extranjeros en los últimos días, en su mayoría haitianos impedidos de ingresar al país vecino por la pandemia.

De acuerdo con un decreto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, publicado este jueves en el Diario Oficial, las Fuerzas Nacionales apoyarán a las autoridades locales «en las actividades de bloqueo excepcional y temporal del ingreso de extranjeros al país, de manera episódica y planificada».

La medida, que se extenderá por sesenta días pero puede prorrogarse, busca ayudar a contener la llegada de migrantes al pequeño municipio fronterizo de Assis, donde están varados al menos 500 extranjeros, en su mayoría haitianos, provenientes de diferentes regiones de Brasil.

De acuerdo con la Alcaldía municipal, el grupo que inicialmente era de 350 extranjeros subió la víspera a 500, por la llegada de más migrantes desde diferentes regiones de Brasil, que buscan cruzar el país andino y marchar rumbo a Estados Unidos o Canadá.

Según la Alcaldía, la mayoría de los extranjeros, incluidos mujeres y niños, están en albergues y  hoteles, pero la capacidad se copó y por eso pidió ayuda a los gobiernos regional y federal.

NAM/EFE