BRICS propone desdolarización y creación de una moneda común
La Cumbre del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, La República Popular China y Sudáfrica el vicepresidente, Cyril Ramaphosa dijo que los países se centrarán en la reducción de la dependencia del dólar.
Rusia Today (RT), destacó que economistas de Estados Unidos (EEUU) advierten que se están viendo señales de desdolarización en la economía global, aunque resaltan que la moneda estadounidense aún mantendrá su dominio en un futuro cercano.
El lema de la XV Cumbre es “BRICS y África: Asociarse para un crecimiento mutuamente acelerado, un desarrollo sostenible y un multilateralismo inclusivo”.
El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) creado por el grupo BRICS está considerando el ingreso de nuevos miembros y tiene la intención de ampliar la concesión de préstamos en las monedas nacionales de los países integrantes del bloque.
Este martes 22 de agosto, el presidente ruso, Vladímir Putin, consideró que es irreversible la desdolarización en los pagos comerciales entre los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).
“Cobra fuerza el imparcial e irreversible proceso de desdolarización de nuestros vínculos económicos, se están realizando esfuerzos para desarrollar mecanismos eficaces de mutuos acuerdos y de control monetario y financiero”, dijo Putin en su discurso en vídeo dirigido a los participantes del foro empresarial del BRICS.
Como resultado, afirmó, la proporción del dólar en las transacciones de exportación e importación dentro de los Estados miembros del BRICS está disminuyendo pues “el año pasado representó sólo el 28,7 por ciento”.
Además, el líder recalcó que los países del BRICS deben resolver “complejas tareas” en un contexto de “una volatibilidad cada vez mayor de los mercados de valores, divisas, energía y alimentos”, así como de una significativa presión inflacionaria causada, entre otras razones, por “irresponsables acciones de varios países al realizar emisiones a gran escala para suavizar los costos de la pandemia, lo que provoca la acumulación de la deuda pública y privada”.
Fuente: Globovisión