Cabello confirmó detención de Luis Palocz y lo vinculó con «actos desestabilizadores»
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, confirmó la noche del miércoles 18 de diciembre que el político Luis Palocz fue detenido por las autoridades y que, presuntamente, tiene nexos con el comisario Iván Simonovis, quien le habría dado instrucciones para generar caos en el país el 10 de enero.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo que Palocz es «enlace» de Simonovis en Venezuela y que le habría encomendado hacer una lista «con la ubicación exacta» de los opositores que no apoyan a María Corina Machado, así como de los funcionarios del Gobierno que viven en Chacao para hacer «ataques selectivos con el apoyo del Tren de Aragua».
Además, lo señaló de presuntamente tener un plan para poner barricadas en las entradas de la jurisdicción mirandina el día de la toma de posesión de Nicolás Maduro y generar «un foco de guarimba» que se extienda al país.
De igual forma, señaló a Jesús Armas de «financista» de María Corina Machado; así como también de haber delatado a Palocz en un interrogatorio «para salvarse él». Según Cabello, el exconcejal dio a las fuerzas de seguridad un listado de empresarios y dirigentes cercanos a la fundadora de Vente Venezuela, quienes estarían involucrados en «acciones terroristas» para el día 10 de enero.
Dio algunos nombres como Marcial Calleja, Xiomara Sierra, Cristóbal Hernández, Gabriel Bracho, Luis Somaza, Simón Canelón, Luis Amundaray, y Jonathan Carrillo, quien fue exvicepresidente de la FCU-UCV. A Carrillo lo acusó de tener una ONG financiada por EEUU y usar a los familiares de presos como «carne de cañón» en protestas previas al 10 de enero.
Diosdado Cabello también señaló a la oposición de entrenar a venezolanos fuera del país a fin de que ingresen y generar una guerra civil.
Sobre el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en días pasados por cuerpos de seguridad del Estado, Diosdado Cabello afirmó que forma parte de los servicios de inteligencia de Argentina con la presunta misión de encubrirse, contactar a Simonovis, y llevar a cabo una operación para sacar a los seis opositores en la Embajada de la nación sudamericana en Caracas; operación que se iba a llevar a cabo entre el 23 y 25 de diciembre junto a unos «paracos» que ingresarían a Venezuela el fin de semana.
Aprovechó de tildar de «fascista» y «enferma de odio» a la titular de la cartera de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien exigió la semana pasada al Gobierno de Nicolás Maduro la liberación de Gallo.
«Es una fascista, una fascista, una enferma, enferma de odio», expresó Cabello, que rechazó la versión del Gobierno argentino sobre un viaje de visita del gendarme Nahuel Gallo a su pareja, de nacionalidad venezolana, y a su hijo.
Según Cabello, las autoridades hallaron «más de 470 fusiles» con los que se pretendía «causar muertes» en el país.
Señaló que Edmundo González Urrutia tendría la orden de Machado de realizar entrevistas y reforzar la esperanza de que llegaría a Caracas el 10 de enero para «mantener la atención» de la gente. Señaló que, si el plan de ingreso no funciona, se juramentaría desde Aruba o Bonaire.
Tal Cual