Cabello descarta este año aprobación de una nueva Constitución

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, descartó que este año se lleve a consulta popular un nuevo proyecto de Constitución.

En entrevista con el periodista y ministro de Cultura, Ernesto Villegas, Cabello aseguró que la ANC cumplió su cometido y mandato constitucional, entre ellos garantizar la gobernabilidad del país. «Creo que no va haber un proyecto de Constitución que se someta».

Cabello comentó que no ve factible que «de aquí a tres meses vamos a hacer ese procedimiento». Aunque garantizó que aprobarán un conjunto de leyes constitucionales que no requieren ir a referendo.

Así mismo, como un tema eminentemente electoral, calificó la decisión de algunos voceros de la izquierda venezolana de irse individualmente a la contienda electoral convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el venidero 6 de diciembre.

“Esa decisión se pudo haber tomado hace dos años. Nosotros tenemos ya bastante tiempo bloqueados, con problemas en la calle o pudieron esperar que pasaran las elecciones para preservar la unidad y dos meses después plantearlo, es un tema que yo lo vinculo con lo electoral”, argumentó este domingo Cabello durante su participación en el programa “Aquí con Ernesto”, que conduce el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Deseó que les vaya bien en los comicios, pero añadió que la unidad en los actuales momento en el que el país está siendo bloqueado, atacado y amenazado por el imperio más poderoso del mundo, no es ni siquiera decir es que necesaria, sino que a su juicio es indispensable.

“Debemos ser capaces de apartar a un lado cualquier miseria, cualquier cálculo, cualquier interés por el bienestar del país”, añadió.

Destacó la participación de un sector de la oposición en los comicios, aún cuando hay diferencias internas entre quienes adversan al gobierno. «Yo no voy a defender a Capriles, él tiene que tomar sus decisiones y eso es parte de la fauna de la oposición. Cada uno de ellos representa a un grupo económico, y eso es lo que ellos pelean».

El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aseguró que ante estos intentos divisionistas, el pueblo sabe que el presidente Nicolás Maduro, no la ha tenido fácil. “Nosotros no recibimos ingresos por concepto de petróleo desde el mes de octubre, ni un céntimo y aquí se recibían hasta 40 mil millones al año, cuando estaban otros que se robaron la plata y ahora viven por el mundo con buena vida y protegidos”, argumentó.

Llamó a no perder el contexto en el país se está moviendo signado por un ataque sistemático contra el país. “Fíjate el presidente Duque, con lo que sale diciendo, que los tipos que él ha mantenido allá, que los ha entrenado, que los ha armado, que ha sido cómplices de ellos, ahora son agentes nuestros. Que cosa tan estúpida, pero es parte de un plan”, alertó.

Cabello asegura que Duque busca desviar la atención sobre las masacres que hay cada día en Colombia y se atiene al plan ordenado por el imperialismo norteamericano para hallar una forma de agresión militar contra el país.

Reiteró que los cuatro sujetos presuntamente capturados por la Policía de Colombia, está requeridos por la justicia venezolana a través de Interpol desde febrero y mayo.

Indultos presidenciales son un acto político

El dirigente socialista aseguró que en el tema de los recientes indultos presidenciales, la Constitución Bolivariana facultad al Presidente a tomar medidas de ese tipo, pero adicionó que históricamente los indultos más que un acto legal, es un acto político con las consecuencias que pueda tener.

“Nuestro pueblo es así, impulsivo, echado para adelante, cuando ve este tipo de cosas, lo primero es el análisis en frío: esto no es bueno para mí, pero luego con la conciencia que tiene se da cuenta”, refirió Cabello a quienes en una primera de cambio no apoyaron esta decisión.

Recordó que hasta el propio Comandante Chávez utilizó ese mecanismo para indultar a Leopoldo López. “Algunos nos molestamos en ese momento, entre ellos yo, pero al final nos dimos cuenta de que fue mucho mejor esa decisión”, apuntó.

Confió en que la decisión que tomó el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, es acertada.

NAM/VTV